vitoria - La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, afirmó ayer que las Patrullas de Respuesta Inmediata (PRI) de la Ertzaintza usarán las pistolas eléctricas con las que estén equipadas de forma “excepcional”, porque “excepcional va a ser también la situación en la que se verán obligadas a utilizarlas”. En concreto, en actuaciones en las que los agresores se pongan en peligro a sí mismos, a los agentes o a terceras personas debido a su “agresividad”.

A preguntas de Elkarrekin Podemos, Beltrán de Heredia aseguró que los efectivos que disponen de esta arma cuentan con “un procedimiento claro, una formación exhaustiva y una instrucción adecuada”. Advirtió que Seguridad ha establecido “al detalle los procedimientos y las precauciones a adoptar” y se han “delimitado con mucha precisión los ámbitos de utilización y responsabilidades”. No obstante, reconoció que “no existe” una seguridad “al 100%”.

El debate sobre las denominadas Taser a disposición de la Ertzaintza desde marzo llegó al Parlamento Vasco a preguntas de José Ramón Becerra, quien recalcó que se debe “reflexionar” sobre su uso. “Mejor prevenir que lamentar”, aseveró, ya que “no es la primera vez” que la Policía vasca “utiliza un arma de la que no tiene toda la información, ni todas las certificaciones”. Tras felicitarse por la existencia de un procedimiento, instó a que su uso “se consensúe con los agentes de a pie que lo tienen que utilizar, con su representación sindical o con quien corresponda”. - I. Fradua