Gasteiz - El acuerdo presupuestario suscrito por el PNV con el Ejecutivo de Mariano Rajoy en torno a los Presupuestos del Estado de 2017 incluye en el ámbito de infraestructuras e inversiones ferroviarias un impulso al proyecto de la plataforma intermodal de Jundiz, una instalación que forma parte de los ejes estratégicos del Gobierno foral alavés como uno de los pilares de la Araba logística, pero que también aparece por ejemplo entre los 40 proyectos estratégicos de inversión incluidos en el Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica 2017-2020 del Gobierno Vasco que a finales de marzo presentó el lehendakari, Iñigo Urkullu.
Concretamente, el acuerdo firmado establece la plataforma multimodal como “una de las grandes instalaciones intermodales y logísticas y un nudo estratégico de transferencia de mercancías internacionales que enlazará con el Puerto de Bilbao, los centros logísticos y el aeropuerto de Foronda”. Para ello, el pacto incluye una partida inicial en los Presupuestos de 2017 de 150.000 euros y otra en las Cuentas de 2018 de 600.000 euros destinadas a realizar el proyecto básico y el estudio de explotación de la plataforma. El sistema de gestión de la terminal se establecerá de mutuo acuerdo entre el Gobierno Vasco y el Estado, según recoge el pacto.
Según el documento acordado por los jeltzales y el gabinete Rajoy, la remodelación prevista en la terminal la dotará “de vías de ancho estándar, de la posibilidad de operar con trenes de 750m, de sistemas que faciliten el transbordo de mercancías entre trenes que circulan con diferente ancho”. Además, se prevé la construcción de una terminal de autopista ferroviaria que deberá estar operativa para 2023, “coincidiendo con la puesta en marcha de la explotación de la Y”. Un proyecto cuya inversión total, según fuentes consultadas, ascendería finalmente a unos 120 millones de euros.
En definitiva, esta terminal de Jundiz, unida al aeropuerto de Foronda y a Arasur, junto con el Puerto de Bilbao y el Puerto de Pasaia y la plataforma de Lezo -cuyo impulso también se recoge en el pacto presupuestario presentado ayer- componen el sistema logístico de la CAV. Y la apuesta por la terminal intermodal de Jundiz se integra en el proyecto de autopista ferroviaria de mercancías con Francia -desde Lille- que se ha venido apoyando tanto desde el Gobierno Vasco como desde el propio Ejecutivo galo.
La inclusión de este proyecto en el acuerdo presupuestario ha sido muy bien acogida en la Diputación alavesa. No en vano, tras la formación del Gobierno español en noviembre pasado y el nombramiento del nuevo ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, esta intermodal de Jundiz era precisamente uno de los asuntos que aparecía en la agenda de temas pendientes a resolver para el territorio, junto a la ansiada recuperación del H24 para el aeropuerto de Foronda -todavía pendiente- o la entrada del TAV en Gasteiz, en la que se ha avanzado recientemente. El diputado general alavés, Ramiro González, no ocultaba ayer su satisfacción en declaraciones a este periódico. “Es una muy buena noticia”, sostuvo González, al considerar que este proyecto es “estratégico para el futuro económico de Araba”.
“Como es sabido hay una apuesta de las instituciones vascas, que cuenta con el apoyo de los gobiernos francés y español, de constituir Jundiz como una terminal dentro de la autopista ferroviaria que nace en Lille, al norte de Francia, y llega al Estado español. Esto consolida la apuesta de este Gobierno foral por la logística como uno de los ejes fundamentales del desarrollo económico de nuestro territorio, apuesta que se está viendo confirmada con las noticias de que nuevas empresas logísticas deciden operar en Álava”, concluyó el diputado general, en referencia a la próxima instalación en Foronda de los operadores de mercancías UPS y FedEx.
Dos partidas iniciales. El acuerdo prevé 150.000 euros en el Presupuesto de este año y 600.000, en el de 2018, para elaborar el proyecto básico. La inversión total del proyecto se calcula en unos 120 millones de euros.