vitoria - La Junta de Portavoces del Parlamento Vasco aceptó ayer la propuesta de EH Bildu para convocar una concentración el próximo 8 de mayo en solidaridad con la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, llamada a declarar ese día ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Forcadell tiene que pasar el próximo lunes ante la jueza del Superior de Justicia catalán acusada de sendos delitos de prevaricación y desobediencia por permitir que el legislativo votara dos resoluciones a favor de un referéndum independentista.

Los portavoces de los grupos parlamentarios vascos votaron la iniciativa de EH Bildu, que contó con el respaldo de Elkarrekin Podemos y PNV. El PSE, socio de gobierno de los jeltzales, rechazó la iniciativa, lo mismo que el Partido Popular.

En su propuesta, la coalición abertzale subraya que el Parlamento Vasco es el “foro de debate principal de cualquier sociedad” y denuncia que es “intolerable procesar a la presidenta de un Parlamento por posibilitar el debate democrático”.

Por ello, el texto señala que el proceso judicial contra Forcadell es “incompatible” con la democracia porque “su único delito ha sido cumplir sus funciones como presidenta de una cámara legislativa”. Abundando en este argumento, la propuesta sostiene que “hoy es la presidenta del Parlament la que está en la diana, pero mañana puede ser la del Parlamento Vasco”, advierte EH Bildu en el texto remitido a la Mesa de la Cámara a finales del mes de marzo. La concentración en solidaridad con la política catalana se llevará a cabo el próximo lunes a las 12.00 horas en el exterior del Parlamento Vasco.

CUATRo INVESTIGADOS El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya no solo citó a declarar como investigados a Forcadell, sino también a otros miembros de la Mesa del Parlament como Lluís Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet, -al igual que la presidenta de la Cámara, los tres integran la coalición Junts pel Sí- así como a Joan Josep Nuet, de Catalunya Sí Que Es Pot, contra quien no se querellaba la Fiscalía, por lo que finalmente quedó fuera de la querella.

Tras conocerse la decisión de la jueza, la presidenta del Parlament aseguró que piensa continuar haciendo como hasta ahora, es decir, “favorecer el debate y no coartarlo, porque la palabra debe ser libre” en la cámara catalana. Forcadell añadió que “en la Mesa del Parlament hemos trabajado siempre para favorecer el debate y no coartarlo, porque la palabra debe ser libre en el Parlament”. - DNA