Vitoria - El delegado del Gobierno español en la Comunidad Autónoma Vasca, Javier de Andrés, cree que ETA solo ha entregado a las autoridades francesas “la mitad de todo el arsenal de robo de pistolas” que tenía. Además, considera que la banda ha destruido o no ha entregado las armas “que pudieran aportar realmente información sustancial”. Estas declaraciones contrastan con las afirmaciones de los denominados artesanos de la paz, que aseguraron que el desarme fue total.
En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, De Andrés señaló que “ahora mismo las armas las va a procesar Francia y, luego, las remitirá a España”, aunque “esto va a llevar bastante tiempo”. En todo caso, destacó que “las armas ofrecen una serie de datos, pero limitados”. “También tengo que decir que desconfiamos completamente de ETA y es la postura que hay que tomar a la hora de analizar todo esto. Creemos que ETA, o ha destruido o no ha entregado las armas que pudieran aportar realmente información sustancial para el esclarecimiento de los casos todavía sin resolver”, señaló. Asimismo, explicó que “parece que, de todo el arsenal de robo de pistolas, se ha entregado la mitad”. “No sabemos si las ha vendido, si las ha escondido o qué es lo que ha hecho con ellas”, indicó.
Claudicación de ETA No obstante, el delegado del Ejecutivo de Rajoy en la CAV manifestó que se está llevando a ETA a donde el Gobierno español quiere tenerla, que “es entregando armas”, pero “no hay que fiarse de ella porque nos la puede estar jugando”. “Lo de Baiona ha sido una escenificación para convertir en una fiesta lo que, en buena parte, representa una claudicación, una capitulación de ETA, siguiendo las órdenes del Estado, que es que entregue las armas”, aseveró.
Por ello, Javier de Andrés aseguró que es “un paso positivo porque ETA se aproxima al objetivo del Gobierno de España, que es a la entrega definitiva de armas y a su disolución”. “Pero no compartimos el festejo que se montó allí, con terroristas asesinos múltiples actuando como maestros de ceremonias en esta charlotada que nos ofrecieron”, concluyó. - E.P./DNA