gasteiz - Instituciones Penitenciarias ha rechazado la visita que la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco aprobó realizar al preso de ETA Ibon Iparragirre, enfermo de sida y en una situación extremadamente grave. El organismo alega, señaló ayer el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, que debía ser el propio recluso el que realizara la petición, pero según el portavoz abertzale su estado de salud ni siquiera le permite completar dicho trámite.
“Ibon necesitará ayuda incluso para cursar esta solicitud porque se encuentra en un estado de salud muy grave, incluso para hacer una gestión que parece tan fácil de llevar a la práctica”, afirmó Arzuaga, quien aseguró que en todo caso Iparragirre, preso en Alcalá-Meco, tramitará la petición tras la “inaceptable” respuesta que Instituciones Penitenciarias ha dado a una Comisión de Derechos Humanos de un Parlamento, informa Europa Press.
Así, Arzuaga confía en que la visita, acordada en marzo por todos los grupos parlamentarios salvo el PP, pueda finalmente llevarse a cabo “lo más pronto posible”. Además, explicó, los médicos que han atendido al preso de ETA -diagnosticado con sida en estadio C-3-, comparecerán en la Cámara de Gasteiz para “aportar los elementos científicos, médicos y técnicos y ayudar a que la Comisión haga mejor sus labores”.
La Audiencia Nacional condenó en 2013 a Ibon Iparragirre y Asier Badiola a penas que suman 299 años de cárcel por la colocación de un coche bomba en la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa el 21 de septiembre de 2008. - T.D.