gernika-lumo - La localidad foral recuerda hoy la tragedia que marcó su historia hace 80 años, cuando los aviones de la legión Condor alemana, bajo las órdenes de Franco, bombardearon y destruyeron la villa, símbolo de las libertades vascas. Hoy en día y a lo largo de la historia han quedado bajo las bombas más Gernikas, como por ejemplo Nagasaki, que quedó reducida a cenizas tras el lanzamiento de la bomba atómica. Ayer, una delegación nipona de supervivientes fue recibida por el alcalde Jose María Gorroño y pudieron charlar también con víctimas de la barbarie gernikarra.
La treintena de supervivientes provenientes de la ciudad japonesa fue recibida delante del Ayuntamiento, además de por el primer edil, por una representación de la corporación municipal local y por el alcalde de Auschwitz Janusz Chwierut. La delegación nipona vino liderada por el arzobispo de Nagasaki que el domingo fue el encargado de oficiar la misa en la iglesia de Andra Mari. A la cita también acudió Luis Iriondo, el cual pudo acompañar y conversar con las víctimas de la destrucción nuclear. No es el único gesto que se podrá contemplar estos días en Gernika-Lumo ya que Dieprand von Richthofen, sobrino del jefe del Estado Mayor de la Legión Cóndor, y Karl-Benedikt von Moreau, sobrino del piloto de la misma tropa alemana que bombardeó la villa, leerán hoy una declaración pública en solidaridad con las víctimas de este ataque aéreo.
Los dos sobrinos de los integrantes de la legión teutona ya habían visitado Gernika en 2007 y 2012, si bien no habían realizado ningún tipo de posicionamiento público en favor de las víctimas de esta tragedia. Gestos que llegan por parte de algunos de los responsables de la masacre, aunque no de todos, ya que aun hoy el Gobierno español no ha mostrado ningún tipo de perdón por lo sucedido. Durante la jornada de hoy múltiples actos rememorarán lo ocurrido, en los que destacan la misa que se celebrará en el cementerio de Zallo en recuerdo de las víctimas, el encendido de la sirena antiaérea y la manifestación silenciosa de la tarde por las calles, entre otros. - A.E.