Bilbao - El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, aseguró ayer que “la política penitenciaria no está en la negociación” de los Presupuestos Generales del Estado. En un encuentro del Forum Europa-Tribuna Euskadi celebrado en Bilbao, el líder de los populares vascos aseguró que no se va a negociar una nueva política para los presos a cambio de que el PNV garantice su aprobación a las Cuentas de Rajoy.

Según indicó el presidente del PP vasco, esa reclamación de los jeltzales no está presente en la negociación entre populares y PNV en Madrid, “lo que es una garantía para pensar que puede haber un acuerdo presupuestario en el futuro”. Confiando en poder emular en el Congreso el pacto logrado en Euskadi par dar luz verde al presupuesto vasco, Alonso se reafirmó en que la estabilidad será el eje clave. “Le dije al lehendakari que, si él orientaba la política y afirmaba con claridad que va a mantener la estabilidad, va a seguir adelante con una política cuyo objetivo sea crecimiento económico, empleo, contención fiscal, proteger a las familias y dar posibilidades a las empresas..., no iba a tener nunca una situación de minoría”, apuntó.

En política penitenciaria, además de asegurar que no se incluye en la negociación presupuestaria, afirmó que ve “más para dar un titular” las palabras del portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, en las que afirma que, si ETA se disuelve, la política de penitenciaria puede “cambiar en 48 horas”. - E.P.