madrid - Juventudes Socialistas de España (JSE) ha denunciado ante la Fiscalía el Cara al Sol en el funeral del exministro franquista José Utrera Molina, fallecido el pasado sábado en Nerja (Málaga) a los 91 años. Para la organización juvenil socialista, hay sospecha de que los asistentes que entonaron el himno de La Falange podrían haber vulnerado la Ley de Memoria Histórica.
A la salida del féretro de la iglesia, portado entre otros por el exministro Alberto Ruiz Gallardón, yerno del fallecido, un grupo de personas con ropa oscura se situó a ambos lados de la puerta y al tiempo que alzaban los brazos corearon el cántico falangista.
“Desde JSE condenamos rotundamente este espectáculo de rememoración de la dictadura”, señaló ayer el secretario general de Juventudes, Nino Torre, quien reprochó al exministro Ruiz-Gallardón “que se escude en que ya no está en política para no repudiar estos hechos”. “No hace falta estar en política para defender nuestra democracia y sus normas, sobre todo cuando, además, Ruiz-Gallardón ocupó la cartera de Justicia”, denunció Torre, que también se refirió a “la tibieza” con la que el PP encara este tipo de actuaciones.
Además, recordó que el recién elegido presidente de Nuevas Generaciones criticó la Ley de Memoria Histórica y la política de exhumaciones de las víctimas de la dictadura franquista y que el mes pasado, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla asistió al entierro de los restos del general golpista Sanjurjo.
Licenciado en Derecho y Graduado Social, Utrera Molina ingresó de joven en las organizaciones juveniles falangistas, donde ocupó diferentes cargos. Llegó a ser gobernador civil de Ciudad Real, Burgos y Sevilla hasta que en 1973 fue nombrado ministro de la Vivienda. En enero de 1974 el dirigente fascista fue designado ministro Secretario General del Movimiento y vicepresidente del Gobierno. Tras la muerte de Franco, encabezó en junio de 1977 la lista de candidatos de Alianza Popular al Senado por la provincia de Málaga pero no obtuvo el escaño.
En mayo de 1989 la editorial Planeta publicó sus memorias, Sin cambiar de camisa, a las que siguieron una nueva reedición aumentada, publicada en 2008. - DNA