Bilbao - EH Bildu ha respondido por boca de Pello Urizar al ofrecimiento realizado en el Aberri Eguna del pasado domingo por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, a la colaboración de la izquierda abertzale a la unidad de acción entre nacionalistas para la construcción nacional. El parlamentario de la coalición y secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, lamentó que los jeltzales lances “soflamas de esas un Aberri Eguna o un Alderdi Eguna y luego se olvidar el resto de los 363 días restantes del año”.
“Algunos ya nos conocemos la película desde hace mucho tiempo”, afirmó Urizar, quien recordó que precisamente fue EH Bildu la que primera lanzó un emplazamiento a la colaboración que el PNV optó por desechar. “Realizamos una oferta sincera, abierta, transparente y pública” en campaña electoral para hacer “acuerdos de país” y, sin embargo, “los socios preferentes” de los jeltzales han sido el PSE para formar gobierno y el PP de la CAV para aprobar los Presupuestos de Lakua.
“¿Somos nosotros los que nos tenemos que estar enganchando a un vagón?”, se preguntó echando mano de la misma semántica que Ortuzar el pasado domingo. “¿A qué vagón, el que está queriendo constantemente mantener el statu quo actual, el que está priorizando el acuerdo con el PSE y el PP? ¿O nosotros lo que estamos haciendo es proponer, una y otra vez, propuestas alternativas, de construcción de país, viables, con los pies en el suelo, que viene a reforzar un modelo social, democrático y político que es el que le conviene a Euskal Herria?”, se cuestionó.
Urizar afeó en una entrevista en Radio Euskadi que “más allá de esas soflamas puntuales, el PNV ha decidido no arriesgar” y seguir con “la política del mantenimiento de la política actual”. “Y no hay más”, concluyó. EH Bildu está dispuesta a establecer alianzas “con todos los agentes sociales y políticos que entiendan que este país tiene que tener la capacidad de decidir su propio futuro”. - Europa Press