BILBAO. Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el intercambio de experiencias en el ámbito de la lucha contra la delincuencia y su prevención, así como en las tareas policiales en relación con la seguridad y el orden público y, en particular en la lucha contra el terrorismo internacional, el crimen organizado, el tráfico de vehículos robados y de la delincuencia relacionados con la falsificación de documentos o los estupefacientes, es uno de los objetivos del acuerdo ratificado.

El documento recoge también la cooperación para el intercambio de experiencias en el área de la enseñanza y formación, en particular la organización y los contenidos de los programas de enseñanza y formación. De igual manera, el texto hace extensivo ese intercambio de información a las nuevas tecnologías y herramientas de dirección y recursos especiales.

Asimismo, contempla los mecanismos necesarios para el intercambio de visitas a sus respectivas instalaciones policiales.

En la declaración conjunta, el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco y el Ministerio de Interior bávaro se comprometen a intensificar la cooperación policial basada en intereses comunes en el espíritu del proceso progresivo de unificación europea, para la consolidación de la libertad, la seguridad y la justicia en la Unión Europea, y valorando y teniendo en cuenta las formas de cooperación anteriores y desde el respeto a las obligaciones internacionales, tanto de ambos gobiernos autónomos como de sus respectivos Estados. Con la firma del documento se renueva el acuerdo suscrito en 1995 entre la Ertzaintza y la Policía del Estado de Baviera.