barcelona - La consellera de Presidencia de la generalitat de Catalunya, Neus Munté, abogó ayer por acordar la pregunta del referéndum de independencia con la nueva formación de los comunes de la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la que apela a mantener la unidad por el derecho a decidir cuando se constate la imposibilidad de acordar la consulta con el Estado.

La portavoz del Govern y vicepresidenta del PDeCAT destacó que Colau “es un actor importante” ya que como primera edil de la capital catalana es “parte activa” del Pacto Nacional por el Referéndum y “coincide con el planteamiento” del Govern de “tratar de mantener el diálogo y la negociación con el Estado” para lograr un referéndum.

El nuevo partido de la izquierda alternativa -integrado por los comunes, ICV, EUiA y los críticos de Podem- apuesta por un referéndum “vinculante” -que de facto sería acordado con el Estado- y, al menos por el momento, no abraza la vía unilateral que sí contemplan el PDeCAT, ERC y la CUP si no logran un pacto con el Gobierno español. En este contexto, Munté llamó a los comunes a “mantener al máximo esta unidad” en su apuesta por la consulta “en el momento en el que se revele inviable” la posibilidad de acuerdo con el Ejecutivo de Rajoy. Es más, en este sentido recalcó que el Estado muestra “una vez tras otra su no voluntad de llegar a acuerdos” para que los catalanes puedan expresarse sobre la independencia en las urnas.

A cinco meses vista de que expire el plazo fijado para celebrar en septiembre el referéndum independentista, la dirigente independentista abogó por acordar la pregunta “con el máximo de actores políticos”, entre los que cuenta “por supuesto con los comunes, en la medida que apoyan un referéndum de autodeterminación”. - Efe