Bilbao - Con motivo de los actos del Aberri Eguna convocados por Independentistak y Gernika Batzordea en Gernika, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, realizó ayer un llamamiento a los vascos para sumar fuerzas de cara a “conseguir una Euskal Herria libre entre todos”. Los organizadores de la jornada en la villa destacaron, además, que la ciudadanía vasca tiene que “volar” para llegar a “proclamar la primera República vasca”. Con motivo del 80 aniversario del bombardeo de la localidad foral, la red Independentistak y Gernika Batzordea organizaron los actos conmemorativos del día de la patria vasca con un lema a favor de “la libertad y la paz” y por el “derecho a decidir de Euskal Herria”.

Dentro del programa de actividades, al mediodía se celebró una manifestación en la que participaron miles de personas con ikurriñas, banderas de Nafarroa y esteladas catalanas. Entre los asistentes se encontraban el exlehendakari Carlos Garaikoetxea; Xabier Ugartemendi, de LAB; Iratxe López de Aberasturi, de Udalbiltza; la propia Maddalen Iriarte y una representación de la Asociación de Municipios Independentistas de Catalunya.

Momentos antes de la marcha, Iriarte realizó unas declaraciones en las que pidió a los asistentes que “alarguen sus manos, para agarrarlas fuertemente y poder conseguir una Euskal Herria libre”. “Ha sido su determinación la que, en este momento, ha traído a Euskal Herria a un momento muy ilusionante y, además, no es la primera vez. Han sido ellos los que han traído a este pueblo, una y otra vez, al lugar al que le pertenece”, aseveró.

Al inicio de la manifestación se escuchó una sirena para recordar la que sonaba cuando bombardeaban Gernika. El portavoz de Independentistak, Txutxi Ariznabarreta, destacó “la barbaridad de los bombarderos, de las masacres que sucedieron en Gernika, en Durango y en Otxandiano”. “Pero, a la vez, pensamos que ese pájaro del cuadro de Gernika que pretende volar hacia la libertad, nos va a llevar también a ese camino hacia la libertad de Euskal Herria. En ese sentido, pensamos que hoy va a empezar el recorrido hacia la primera República independiente vasca”, señaló. A juicio del portavoz, “es urgente y necesario activar y poner en marcha la mayoría social independentista en Euskal Herria, con la que no va a haber quien nos pare hasta conseguir ese Estado democrático y social”. “Cuando un pueblo se pone en marcha, no hay quien lo pare”, destacó.

La manifestación estuvo encabezada por una pancarta con el lema del Aberri Eguna -Askatasuna eta bakea. Euskal Herriak erabaki! (Libertad y paz. Euskal Herria decide)-, y tras recorrer las calles de Gernika al son de los txistus y los cencerros del carnaval Lantz y coreando el lema “independentzia”, se celebró el acto político, bajo una gran ikurriña de 12 metros de largo por 6 de ancho, con el lema Gernikatik independentziara.

Consultas En el acto se leyó un manifiesto en el que los organizadores señalaron que “es el momento de hacer una reflexión profunda sobre el futuro de Euskal Herria y definir pasos concretos”. “El Aberri Eguna de este año se celebrará en medio del proceso de consultas populares que se están dando a lo largo y ancho de Euskal Herria. Estamos metidos de lleno en la fase de la decisión y ha llegado la hora de romper con las cadenas que nos atan a un pasado de sometimiento y dar un salto al futuro”, indicaron.

En esta línea, recordaron que “Catalunya y Escocia están dando pasos muy sólidos en el camino hacia la independencia”, y los vascos no pueden “dejar pasar ese tren”. “Hacemos un llamamiento a activar y organizar pueblo a pueblo la mayoría social independentista que deberá impulsar el proceso soberanista”, añadieron. La manifestación y el acto político dieron paso a una fiesta. Así, a las 15.30 horas comenzó una romería en el propio Pasealeku y después se celebraron conciertos hasta la noche.

El representante del sindicato LAB Xabier Ugartemendia declaró a los medios que el “modelo basado en las competencias está agotado” y que es necesario un Estado vasco para hacer frente al capitalismo, por lo que ha apostado por la “activación de la clase trabajadora”. Por su parte, el vicepresidente de la de la Asociación de Municipios Independentistas de Catalunya, Jordi Gaseni, dijo que ambas comunidades “comparten muchas cosas” aunque sigan “caminos distintos”. - E. P./Efe