Barcelona - El PDeCAT se plantea nombrar un candidato de carácter “autonomista” como cartel electoral si en el referéndum perdiera el sí a la independencia y fracasara el proceso soberanista, lo que abocaría a Catalunya a unas elecciones autonómicas. Así lo expresó el coordinador organizativo del partido, David Bonvehí, durante un comida privada mantenida con electos de su comarca, el Bages (Barcelona), en la que fue grabado sin permiso. El audio fue publicado ayer por el digital eldiario.es. El dirigente del PDeCAT afirmó que desconocía que le estaban grabando: “Eso es lo que peor me sabe, que no me pidieran permiso”, subrayó.

Bonvehí explica en la grabación que la antigua Convergència se plantea tres candidatos para tres escenarios diferentes: “Si el proceso sale bien y somos independientes habrá que buscar un personaje que represente ideológicamente lo que queremos disputar nosotros; si el proceso no está terminado y estamos en medio de la vorágine, necesitaremos alguien muy independentista; y si el proceso ha sido un desastre, tendremos que meter alguien autonomista”.

En declaraciones a Catalunya Ràdio ayer tras conocerse el contenido de la grabación, Bonvehí confirmó que si hubiera un escenario en el que ha habido un referéndum y ha perdido el sí o “no ha acabado bien el proceso y por tanto hay elecciones autonómicas”, deberían “buscar un candidato que fuera capaz de ir a unas elecciones autonómicas”. A renglón seguido, el número dos del partido precisó: “Ojalá no lleguemos a este punto, lo plantee como una hipótesis”. En otras declaraciones en Rac1, aclaró que pese a que dijo “autonomista”, su partido “seguiría siendo independentista” pase lo que pase en septiembre, y aseveró que “lo que no sea acabar en un referéndum sería un fracaso”.

En algunos medios informativos y redes sociales señalaron ayer varios nombres que encajarían en este perfil “autonomista” y citaron al conseller de Cultura, Santi Vila, quien ayer consideró que el autonomismo está “muerto” en Catalunya.

Vila quiso desprenderse de esa etiqueta que le atribuyen desde algunos medios y admitió que está “un poco dolido” por considerar “injusto” que se le califique así “desde algún punto de las redes sociales o desde algunos opinadores”. A su juicio, no se sabe si el proceso soberanista catalán culminará con la independencia, “pero sí que este conflicto solo se resolverá el día en que los catalanes hayan podido votar”. - DNA