pamplona - La presidenta del Parlamento de Nafarroa, Ainhoa Aznárez, afirmó ayer que el pasado sábado en Baiona, durante el acto de desarme de ETA, le dijo “a la cara” a un exmiembro de ETA que “lo que tenían que hacer era disolverse y pedir perdón”.
Así lo manifestó Aznárez, amenazada en su día por la organización armada, en un mensaje publicado ayer en Twitter, unos minutos después de que UPN señalara que “no puede seguir ni un minuto más en su puesto” de presidenta del Parlamento navarro, tras conocer que “Aznárez estuvo departiendo el sábado pasado en Baiona con Josu Zabarte, autor de 17 asesinatos, de los que no se ha arrepentido ni ha pedido perdón”.
Aznárez no negó que mantuviera la conversación con el ex miembro de la banda y en su descargo señala en su mensaje en Twitter que “el sábado en Baiona, como víctima, pude decir a la cara al exmiembro de ETA que lo que tenían que hacer era disolverse y pedir perdón”.
Así se pronunció la dirigente de la formación morada, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, ante la petición de UPN para que dimita Aznárez. Para Javier Esparza, presidente regionalista, es una “auténtica vergüenza” para todos los navarros tener como presidenta del Parlamento a una persona que “no tiene reparo alguno, ya no solo en asistir como representante de una de las principales instituciones de Navarra a un acto propagandístico diseñado y dirigido por ETA de la mano de EH Bildu, sino que, además, charla amigablemente con uno de los asesinos más crueles de la banda terrorista”.
El PP navarro también se expresó en el mismo sentido por boca de su portavoz Ana Beltrán que aseguró que si Aznarez “tuviera algo de decencia y responsabilidad, dimitiría de su cargo, pues no puede estar al frente del Parlamento quien no tiene pudor en conversar con un asesino durante la celebración de un acto pensado sólo como propaganda etarra”.
AMENAZADA POR ETA Por su parte, la secretaria general de Podemos Nafarroa, Laura Pérez, afirmó que “el compromiso personal con la paz” de Aznárez es “intachable” y aclaró que a ella le consta que Aznárez le dijo a Josu Zabarte que “ETA tenía que disolverse y tomar conciencia del daño causado”. En este sentido precisó que en Podemos “individual y colectivamente, somos personas que vamos de frente y además somos valientes y no tenemos ningún miedo a decir las cosas”.
En su perfil de Facebook, Aznárez recuerda que en 2003 un grupo de mujeres de Nafarroa, la CAV e Iparralde, de diferentes sensibilidades, “fuimos valientes, algunas de nosotras en las listas de ETA con una diana apuntándonos, y decidimos apostar por la paz. Una paz reclamada en concentraciones, manifestaciones y a gritos, por la sociedad civil. Entendimos que no podíamos no hacer nada y desde la clandestinidad, trabajamos en un primer manifiesto que pusiera las bases de la reivindicación conjunta de la paz, con mayúsculas”. - DNA