madrid - Que el Telediario del mediodía del pasado sábado tuviera que quemar sus primeros 15 minutos para que informara de la noticia que abrió el resto de informativos, el desarme de ETA, puede tener tener una explicación. Así lo creen los representantes de CCOO en el Consejo de Informativos de RTVE: “Los telediarios se editaron desde La Moncloa y el Ministerio del Interior”.

“Desde TVE en el País Vasco se había preparado un operativo especial, profesionales que conocían el tema. Moncloa mandó parar. Llamada al director de RTVE en Euskadi: ¡Queremos gente de confianza, tú ya sabes!, y el operativo se alteró”, recoge CCOO en una publicación interna.

El sindicato denuncia que “se dieron órdenes para no informar de la recepción del lehendakari Urkullu al presidente de la CIV (en referencia a Ram Manikkalingam), se dieron órdenes de ocultar las imágenes del acto de Baiona; de que no se escucharan declaraciones del ministro del Interior de Francia (que valoró el desarme como “un gran paso”); de que no se escuchara a Otegi. En los informativos de Telecinco, Antena 3 o LaSexta la realidad era otra”. - Jurdan Arretxe