Barcelona - Un inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía afirmó en el juicio por el caso Palau que está “completamente seguro” de que la constructora Ferrovial financió de forma ilegal a CDC con “comisiones ilícitas”, mientras que el tesorero del partido, Andreu Viloca, alegó que no le consta ninguna entrada ilegal de dinero. “Sobre Ferrovial, mi conclusión es que las donaciones no son tal, se trata de una comisión ilícita que en este caso, para mí, servía luego para financiar al partido político. En el caso de Ferrovial estoy completamente seguro”, indicó.

El inspector, jefe del grupo 24 de la brigada de blanqueo de capitales de la UDEF, compareció como testigo en el juicio, en el que ratificó el contenido de un informe que elaboró en febrero de 2012 y que concluía que Ferrovial utilizó empresas intermedias “utilizadas como capas de cebollas interpuestas” para hacer llegar comisiones ilícitas a CDC. En su informe, deducía que el caso de Ferrovial “pudiera no ser el único en el que se atisba un desvío de fondos” hacia CDC, al considerar que otras empresas podrían haber participado en concursos y adjudicaciones “cuyo resultado pudiera estar viciado por estas aportaciones”.

Por contra, Viloca, investigado en el caso 3%, sostuvo que no conoce ningún tipo de entrada ilegal de dinero en el partido y justificó los pagos de la fundación Trias Fargas a CDC, pues la formación prestaba servicios administrativos a su agrupación afín. - Efe