DONOSTIA. El exconsejero de Justicia del Gobierno Vasco y portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha presentado hoy en una rueda de prensa en Donostia una nueva campaña de este colectivo, que arrancará el 17 de junio con un acto reivindicativo y festivo y se prolongará hasta el próximo mes de enero.

Su objetivo que "la sociedad vasca sea la protagonista de esta inmensa campaña, barrio a barrio, pueblo a pueblo, en la universidad, en el deporte, en la cultura".

Azkarraga ha admitido que "una parte de la sociedad vasca no ha tomado conciencia de que el problema no ha terminado, ni terminó con la decisión de ETA de hace cinco años y medio, ni con el desarme del pasado sábado, ni terminará en su momento cuando ETA tome la decisión de la disolución".

Sare quiere convencer a estas personas de que deben implicarse para solucionar el problema de los presos, un objetivo para el que "solo sobran aquellos que quieren perpetuarse en la confrontación y el sufrimiento y en diseñar un escenario de vencedores y vencidos".

Respecto al desarme de ETA, Azkarraga ha considerado que se trata de un éxito de la sociedad vasca, que ha trabajado, quiere y desea una sociedad en paz y convivencia", al tiempo que ha opinado que los vascos desean "continuar dando pasos en este objetivo".

Ha deseado que el 8 de abril sirva "para desarmar el inmovilismo de los que aún siguen instalados en el planteamiento de confrontación constante".

Azkarraga ha acusado a los obispos vascos de "mirar hacia otro lado" en las cuestiones de paz y convivencia en Euskadi y ha rechazado que además "critiquen a otros sacerdotes que han querido colaborar y ser parte activa de la resolución".