LONDRES -El ex primer ministro de Irlanda, Bertie Ahern; y Jonathan Powell, quien fuera jefe de gabinete del premier británico Tony Blair, avalaron ayer el proceso de desarme de ETA, un hecho que ambas personalidades -participantes en la Conferencia de Aiete- calificaron como “paso significativo” e “histórico” .

Ahern remitió una nota en la que señalaba que desde la cita de Aiete se han hecho muchos progresos y, en lo referente a lo vivido el pasado sábado, aseguraba que “la entrega a las autoridades judiciales de un inventario de las armas y sus localizaciones supone un paso significativo. Acojo con satisfacción este progreso y deseo que todas la partes se basen en él en un futuro próximo”.

Por su parte, Jonathan Powell publicó un artículo en el Financial Times en el que calificaba de “histórico” el desarme de ETA y, al igual que lo sucedido en Irlanda, mostró su esperanza en que este paso suponga “un punto de inflexión”.

En el artículo Powell mostraba su sorpresa por la actitud mantenida por el Gobierno de Mariano Rajoy. “A diferencia de cualquier gobierno que he conocido en una situación análoga, la Administración [del PP] se esforzó por poner obstáculos al desarme de ETA”, señalaba,

El exjefe de gabinete de Blair añadía más adelante que “han tratado de retratarlo como una derrota y han reclamado una petición de perdón y la disolución de la organización. Fui atacado por la prensa española de derechas por defender que no debería haber vencedores y vencidos si iba a ser una solución duradera”. - DNA