vitoria - En la víspera del día señalado para el desarme de ETA, los partidos políticos volvieron a fijar su mirada en la siguiente fase de este proceso: su disolución. Es el caso del parlamentario del PNV Iñigo Iturrate, quien aseguró que ahora debe producirse una “rápida disolución definitiva”. Para que ello sea posible, reclamó “discreción” y “prudencia”, y aseguró que su partido “no va a contribuir a nada que pueda poner en riesgo” que el desarme vaya a producirse “en las condiciones exigidas por la ciudadanía vasca”. “Esperamos que el compromiso que ETA hizo público hace cinco años y medio se materialice ya definitivamente”, concluyó el jeltzale.
En cuanto al exlehendakari Patxi López, afirmó contundente que el “único destino” de la banda es “desaparecer de una vez por todas y cuanto antes mejor”. En declaraciones realizadas en Barcelona, insistió en que “cualquier anuncio que avance hacia la noticia definitiva, que es la desaparición y disolución de una vez por todas, es bienvenida, y si se hace a través de la entrega de armas, mejor. ETA no deja de ser un fantasma que lleva cinco años y medio planeando por encima de nuestras vidas”.
Después de que el grupo terrorista asegurara en un comunicado difundido a última hora del jueves que ya podía considerarse una organización desarmada, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, aseguró que “de ETA sólo queremos escuchar su disolución incondicional, que entregue las armas y que ayude a esclarecer asesinatos”. Añadió que “la historia hay que escribirla con los vencedores que han sido las víctimas, cualquier tipo de relato falso es una auténtica afrenta contra las víctimas y humillación contra la democracia española”.
Para el secretario de Organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez, el comunicado muestra que “ETA está bastante desorientada y solo le queda disolverse sin condiciones”. “Tratar de eludir responsabilidades ya no cuela de cara a la sociedad vasca”, advirtió. El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, expresó su “desconfianza” y dijo que “debe disolverse de forma inmediata y anunciar no que entrega las armas, sino que se disuelve como banda terrorista”.