MADRID. Así lo ha dicho Catalá en su comparecencia en el Congreso a petición de los grupos para que aclare varios aspectos, entre ellos las condenas a la tuitera Cassandra Vera por mensajes sobre el atentado contra Carrero Blanco o al rapero Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, por "injuriar al rey y ensalzar a ETA en sus canciones".

Para el ministro, "hacer contraponer el derecho a la libertad de expresión con el respeto a las víctimas, la no humillación a las víctimas del delito, de todo delito y muy en particular a las víctimas del terrorismo, es una dialéctica improductiva que no nos lleva a ninguna parte".

Catalá ha añadido, acto seguido, que son los tribunales los encargados de acreditar en cada caso si debe prevalecer la libertad de expresión o el respeto a las víctimas.

En todo caso, ha considerado que es una "opinión muy extendida" que en España el poder judicial es independiente y tutela los derechos de los ciudadanos, cuyo ejercicio, ha reiterado", "está absolutamente garantizado".