Gasteiz - El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha dado por sentado el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado y ayer el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, le advirtió de que se equivoca. “Queda todavía mucha tela que cortar, en estos momentos no hay un acuerdo y tendremos que seguir hablando”, señaló. Esteban advirtió a Rajoy de que de momento solo cuenta con 170 votos -PP, C’s, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN- para la aprobación de unas Cuentas que precisan de 175 para superar el trámite de enmiendas a la totalidad y de 176, la mayoría absoluta de la Cámara, para su aprobación definitiva. “Rajoy es básicamente de letras, pero en Euskadi salen 170”, dijo Esteban, quien se preguntó si el popular quiere “poner a prueba” a los jeltzales cuando realiza ese tipo de declaraciones. “No tiene esos votos en estos momentos, hay voluntad de negociar y vamos a intentar llegar a un acuerdo pero, hoy por hoy, si se acabara el plazo, presentaríamos una enmienda a la totalidad”, advirtió.
Siendo así, al menos con el PNV hay un margen de negociación que, vista la reacción ayer de la oposición en el Congreso al proyecto de PGE, parece imposible con otras formaciones. Ni PSOE, ni Podemos, ni el resto de partidos nacionalistas están por la labor de respaldar las Cuentas, pese al llamamiento que hizo ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la “responsabilidad”. Desde la Gestora socialista, Mario Jiménez afirmó que los PGE que propone Montoro “perjudican” a doce millones de españoles y por ello su partido va a “trabajar para que no salgan adelante”.
Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, pidió al PSOE que se sume a una enmienda de totalidad conjunta ante un proyecto que consolida los recortes y el “saqueo”. También de recortes hablaron los nacionalistas catalanes, además de falta de inversiones para Catalunya. “Que nadie sufra: no habrá inversiones para Catalunya”, declaró su portavoz, Joan Tardá.
Para el PDeCAT, resulta evidente ya que el plan de inversiones anunciado por Rajoy era “simplemente una operación de maquillaje”, señaló su portavoz de Economía, Ferrán Bel. También EH Bildu criticó la falta de inversiones en política social, y Compromís anunció un “no rotundo” a los Presupuestos. - T.D./Efe