Bilbao - Jone Goirizelaia, abogada de la familia de Iñigo Cabacas destacó ayer que la jueza instructora del caso, Ana Torres, reconoce que, si la Ertzaintza no se hubiera excedido en su actuación y no hubiera ejercido la fuerza de forma “desproporcionada”, el joven aficionado del Athletic de Bilbao que falleció en abril de 2012 a causa de un pelotazo de goma de la Ertzaintza, seguiría con vida. “Estaría aquí”, aseguró.

Además, la letrada afirmó que no renuncia a que se impute, más adelante, si hay “indicios nuevos”, al responsable del operativo que, desde la comisaría de Deusto, dio la orden de cargar, el llamado Ugarteko, y que el padre de Iñigo Cabacas, Manu, considera “el asesino” de su hijo. Goirizelaia recurrirá, asimismo, el sobreseimiento de las diligencias decretado por la magistrada contra otros tres agentes de la Policía vasca.

La abogada se refirió al auto de Ana Torres hecho público el lunes en el que imputa por supuesto delito de homicidio por imprudencia grave a tres mandos intermedios de la Ertzaintza, mientras que sobresee las actuaciones contra otros tres agentes que habían sido encausados en la instrucción. Los primeros habían ordenado o permitido la carga policial “desproporcionada”, mientras que los otros tres realizaron disparos el 5 de abril de 2012 en el callejón de la calle María Díaz de Haro, donde Cabacas sufrió heridas de gravedad en la cabeza que provocaron su muerte cuatro días después.

A su juicio, es importante que, con la resolución judicial, “ya no haya ninguna duda que la muerte de Iñigo se debió a un pelotazo de la Policía autónoma”. La Ertzain-tza había intervenido por unos altercados que habían ocurrido con motivo del encuentro de la UEFA celebrado en San Mamés entre el Athletic y el Schalke 04.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, aseguró que el Ejecutivo será “respetuoso” si, finalmente, se abre juicio oral por el caso Cabacas y con el resultado que salga de él. En cuanto a los mandos de la Ertzaintza imputados, recordó que estaban ya “desligados de las funciones que desempeñaban en el momento de producirse los hechos”. Además, afirmó que “las discrepancias o los puntos de vista” que pueda tener el Ejecutivo en relación con los hechos que se atribuyen a los ertzainas “los expresará a través de su actuación judicial, si es que al final se actúa y según como se actúe”.

El presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, comparte con la jueza instructora que los ertzainas de base no pueden ser los responsables de la muerte de Cabacas: “Evidentemente se produjo un hecho no deseado por nadie y si existe una responsabilidad penal no puede ser de los ertzainas de base, debería ser de los jefes” del operativo policial. - DNA