madrid - El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, justificó ayer el reciente permiso penitenciario concedido a Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, para que pudiera visitar a su padre por la imposibilidad de que este pudiera desplazarse a la cárcel para visitar a su hijo. “No tengo más remedio que aplicar la ley. A mi me gustaría que estos permisos fueran lo más restrictivos posibles y no tengo más remedio que respetar la decisión judicial”, apuntó.
El ministro del Interior afirmó que Txapote, condenado a un total de 450 años de cárcel por diversos asesinatos, entre los que se incluye el del edil del PP Miguel Ángel Blanco en 1997, fue objeto de un permiso “extraordinario”, ya que las salidas de prisión como la que efectuó deben tener una justificación suficiente y tienen que otorgarse con las mayores restricciones posibles. Ambos condicionantes se habrían cumplido en este caso, al menos a tenor de la orden dictada por el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro.
Preguntado por la decisión del magistrado en una comparecencia en Madrid, Zoido apuntó que se debe “al estado de Derecho. Debo respetar las decisiones judiciales aunque no me gusten”. Asimismo, recordó que España es un Estado de derecho y, por tanto, las decisiones judiciales deben respetarse. No obstante, y como ministro del Interior que se caracteriza por “defender a las víctimas” del terrorismo, consideró que este tipo de permisos deberían darse con las mayores restricciones posibles. “Espero que tengan justificación más que suficiente”, concluyó. - Efe