bilbao - La dinámica de consultas ciudadanas de Gure Esku Dago se saldó ayer sin sorpresas en su desembarco en Bizkaia y con cifras de participación muy similares a las registradas en anteriores experiencias de la plataforma. En esta ocasión, estaban llamados a las urnas 17 municipios vizcainos (los de Busturialdea y Arrigorriaga). Respondieron a la convocatoria 13.280 ciudadanos de los 47.029 que podrían haberlo hecho, lo que supuso un 28,24%. El porcentaje más alto se registró en Kanala, con un 78,95%. Votaron 75 de los 95 vecinos convocados, entre ellos el lehendakari ohia José Antonio Ardanza. La participación fue también muy elevada en Arratzu, con un 71,98%. Fue el único municipio donde la pregunta que se formulaba era si los vecinos apoyaban o no el derecho a decidir, no la independencia. En el otro lado de la balanza, los tres grandes municipios del censo, Gernika-Lumo, Bermeo y Arrigorriaga, fueron los más abstencionistas. En el caso de los dos primeros, las cifras rondaron el 27%, mientras que en el caso de Arrigorriaga fue más baja, con un 14,5%.

Gure Esku Dago, que realizó ayer una valoración positiva, está impulsando estas consultas como un ejercicio reivindicativo y como calentamiento para la reclamación del derecho a decidir de los vascos. Las cifras de participación de esta iniciativa popular y sin valor jurídico están situándose en las distintas oleadas en torno al 25 y el 30%. La tanda de consultas del mes pasado en 35 municipios (todos de Gipuzkoa salvo uno) se saldó con una participación del 24,83%. En cuanto a la dinámica de junio de 2016 en 34 municipios de la comunidad autónoma (la mayoría, también en Gipuzkoa), la participación fue del 29,4%. Se realizaron sobre muestras de población muy elevadas, de aproximadamente 120.000 personas. En esta ocasión, la experiencia se ha llevado a cabo en Bizkaia y sobre una muestra más pequeña, de unos 40.000 habitantes en una zona de afiliación abertzale. Esperan rematar esta iniciativa con una manifestación el 10 de junio en Bilbao.

RESULTADOS El dato más relevante de la jornada fue la participación porque, en cuanto a los resultados de la votación, cabe puntualizar que las preguntas no fueron las mismas en todos los municipios y, por tanto, los resultados no son del todo homologables entre una y otra localidad. El grueso de las consultas, no obstante, preguntaron a los vascos si quieren ser ciudadanos de un Estado independiente, y las localidades que no hicieron esa pregunta únicamente suman entre todas unos mil habitantes.

En Mendata y Errigoiti se introdujo un matiz diferente porque se interrogó sobre una Euskal Herria soberana, y en Arratzu se preguntaba por el apoyo al derecho a decidir, sin prejuzgar qué resultado debería arrojar ese derecho (independencia o permanencia en España).

Las consultas se llevaron a cabo en 17 municipios de Busturialdea (Ajangiz, Arratzu, Bermeo, Busturia, Ea, Ereño, Errigoiti, Foru, Gautegiz-Arteaga, Gernika-Lumo, Kanala, Kortezubi, Mendata, Morga, Murueta, Muxika y Nabarniz) y en Arrigorriaga.

Los portavoces de Gure Esku Dago Josu Etxaburu y Zelai Nikolas remarcaron ayer “el valor de la voluntad, compromiso y empoderamiento de la ciudadanía” en el acto celebrado en Gernika, donde participaron miembros de los 17 municipios. “¿Quién podría imaginar, hace unos años, cuando nació Gure Esku Dago, que reuniríamos a 150.000 personas en una cadena humana? ¿Quién podría imaginar cuando se realizó la primera consulta ciudadana sobre el estatus político en Etxarri-Aranatz el 2014, que la ola llegaría a abarcar a más de 100 municipios? ¿Quién nos iba a decir que en tan solo tres años, estas consultas organizadas desde la ciudadanía tomarían esta dimensión? Y, ¿quién imaginaba que una dinámica ciudadana como la nuestra llegaría a organizar consultas con un apoyo tan amplio?”, se preguntaron.

“Estamos demostrando que el compromiso y la voluntad de la ciudadanía es imparable. Que, profundizando en la democracia y en la convivencia, somos capaces de consensuar preguntas, de darnos la mano, hacernos dueños de nuestro futuro, y de recurrir a las urnas”, aseguraron. Por último, dijeron que harán “todo lo que está en nuestras manos para que la decisión se haga realidad”. - DNA

Censo. Un total de 47.029 vecinos de la comarca de Busturialdea y de Arrigorriaga mayores de 16 años que acreditasen su identidad, edad y residencia estaban convocados a las urnas.

Espacios electorales. La consulta ciudadana dispuso de 37 espacios electorales con 45 mesas, en horario de 09.00 a 20.00 horas. Se formaron equipos observadores y Comisiones de Garantías que movilizaron a 19 personas.

Las preguntas. “¿Quieres ser ciudadano/a de un Estado vasco independiente?” fue la pregunta en Arrigorriaga; “¿Quieres ser ciudadano/a de una Euskal Herria soberana?” en Mendata y Errigoiti; “Siendo ciudadano/a de Euskal Herria, ¿estás de acuerdo con ejercer el derecho a decidir nuestro futuro?”, en Arratzu; y ¿Quieres ser ciudadano/a de un Estado vasco

independiente?” en Ajangiz, Busturia, Morga, Gernika-Lumo, Forua, Ereño, Muxika, Murueta, Gautegiz-Arteaga, Nabarniz,

Kortezubi, Bermeo y Ea.

Las respuestas. Tres fueron las posibilidades ante las preguntas: Sí, no, blanco.

Los organizadores apelaron al ejercicio de “empoderamiento ciudadano” experimentado ayer en “la primera ola por el derecho a decidir” que llega a Bizkaia.

28,2%

del censo acudió a votar en la consulta no vinculante organizada por Gure Esku Dago. El resultado de Busturialdea fue mayor, con una participación del 32%, fue notablemente superior al cosechado en Arrigorriaga, que alcanzó el 14,5%.L

os resultados

Busturialdea

Mendata49,07%

Ajangiz60,55%

Busturia37,37%

Morga50,67%

Gernika-Lumo27,51%

Forua47,65%

Ereño68,78%

Errigoiti54,11%

Muxika45,13%

Arratzu71,98%

Murueta63,98%

Gautegiz-Arteaga41,51%

Nabarniz74,09%

Kanala78,95%

Kortezubi62,40%

Bermeo26,27%

Ea58,50%

Bilbo Handia

Arrigorriaga14,5%