madrid - Todos los grupos parlamentarios del Congreso, incluido el popular, aprobaron ayer crear una comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP, partido que sin embargo cree que se debería indagar en las cuentas de todas las formaciones políticas y no solo en la suya. A iniciativa del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, la propuesta salió adelante también con los votos del PP, sabedores los populares de que están en minoría en la Cámara Baja y que la propuesta iba a salir adelante. Ahora, se espera que el PP ponga en marcha la próxima semana en el Senado -donde sí tiene mayoría- la comisión paralela que ha propuesto para investigar a todos los partidos.
Así, en el debate el diputado del PP Eloy Suárez advirtió de que la comisión “nace muerta” y “deslegitimada” porque algunos han escrito de forma anticipada sus conclusiones y se han negado por motivos inconfesables a que se investiguen en el Congreso las cuentas del resto de formaciones. Suárez aseguró así que “no es una comisión de investigación, sino una comisión para demonizar al PP”.
Antes de sus palabras, los portavoces de los tres grupos firmantes de la propuesta repasaron todos los casos de corrupción en los que se ha visto implicado el PP. Gürtel, el caso Bárcenas, Púnica, Palma Arena o Brugal, fueron citados por la mayoría, al coincidir en que las investigaciones judiciales han confirmado que la formación de Génova lleva financiándose ilegalmente desde su fundación, hace 20 años.
En nombre del PSOE, Artemi Rallo aseveró que el PP lleva ocho años “sepultado bajo la sombra de Bárcenas” y remarcó que las primeras sospechas sobre irregularidades en el PP pasaron a ser indicios y más tarde pruebas que han crecido con el tiempo. Por parte de Unidos Podemos, Carolina Bescansa señaló que el PP “es el partido político más corrupto de la historia”, con gente “robando a manos llenas para sí mismos o para el partido”, mientras que el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, justificó la comisión porque estaba incluida entre las seis condiciones que su partido pactó con el PP para apoyar la investidura de Rajoy. Pese a votar a favor, Aitor Esteban, portavoz del PNV en la Cámara Baja, mostró su escepticismo ante los resultados que pueda arrojar esta comisión de investigación más allá del “pimpanpum político”. - Efe