BILBAO. Este pasado miércoles la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, anunció que su partido organizará en Euskadi --el lugar están por determinar-- un acto alternativo al de "la rendición" de ETA de Baiona, con el objetivo de dar protagonismo a "la sociedad civil que dijo 'no'" a la banda.

Finalmente, el acto de los populares, con el que contrarrestarán el de 8 de abril en la localidad vascofrancesa, se desarrollará el 7 de abril, un día antes de la jornada en la que ETA quedará desarmada. "Ese día los vascos vamos a ver la rendición de la banda terrorista. No estamos ante un acto de voluntad", aseguró Fernández.

El PP vasco considera que "el protagonismo a quien corresponde única y exclusivamente es a la sociedad civil que supo decir 'no' a ETA" y que "el verdadero final de ETA es el testimonio veraz y democrático de lo que ocurrió en Euskadi", frente al intento de "pervertirlo".

Por ello, convocarán este acto alternativo en el que "darán protagonismo a la sociedad civil que se enfrentó" a ETA, "a quienes se atrevieron a ponerse el lazo azul --muestra del rechazo a los secuestros de la banda--, a quienes se atrevieron a ir a concentraciones de Gesto por la Paz, a pesar de lo que eso suponía y del miedo que había en aquellos momentos en las calles".

En este evento quieren involucrar al "mayor número de personas posible" y a colectivos, más allá de las siglas del PP, de forma que tengan "protagonismo quienes más han sufrido, que son las víctimas del terrorismo".