Madrid - El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a presentar en el plazo de un mes una reforma “en el sentido de suprimir el artículo 578 del Código Penal”, que regula el delito de enaltecimiento del terrorismo. Así se solicita en el texto de la propuesta registrada ayer por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la que también piden revisar “inmediatamente” los delitos de injurias y calumnias y sus tipos cualificados, y las disposiciones “que puedan limitar o coartar el derecho a la libertad de expresión”.

Iglesias lamentó que en un país en el que “la corrupción es una forma de gobierno, alguien pueda ir a la cárcel o pueda ser inhabilitado por un tuit” y denuncia que en este momento la Audiencia Nacional “juzga a más gente por enaltecimiento del terrorismo que cuando ETA actuaba”.

En la exposición de motivos, el texto denuncia que la reforma del Código Penal del PP en 2015 ha supuesto una “falta de concreción, que está llevando últimamente a que la Audiencia Nacional juzgue a personas que nada tienen que ver con organizaciones terroristas por manifestaciones que se engloban en el denominado humor negro”.

Manifestaciones que, admite, “pueden ser de mal gusto o incluso ofensivas”, pero “no pueden tildarse de acto terrorista”, según Podemos, que estima que el actual Código tiende a “instaurar un tipo de delitos de opinión y de clima de miedo entre la población a verter cualquier tipo de crítica, ya sea en forma de opinión, creación artística o humorística”. - Efe