valencia - La Policía española detuvo ayer en Valencia a nueve personas relacionadas con una supuesta trama de corrupción vinculada al Hospital General de Valencia y su exgerente Sergio Blasco, sobrino del exconseller Rafael Blasco, que cumple condena por malversar fondos destinados a cooperación internacional. Entre los detenidos también se halla Francisco Blasco, hermano del exgerente y siete empresarios vinculados a las contratas del hospital. Los arrestados fueron trasladados a la Jefatura Superior de Policía de València. Esta operación policial fue dirigida por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía y consta de varios registros, entre ellos uno desarrollado en la sede de la Conselleria de Sanidad.

Los agentes también se personaron en el hospital para solicitar información al Consorcio y la Fundación de ese centro sanitario. Además, miembros de esta unidad policial registraron la sede de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para buscar documentación relacionada con los anteriores gobiernos del PP y centrada en la contratación de empresas de suministro de material. El Hospital General de Valencia, que actualmente dirige Enrique Ortega, estuvo administrado durante los mandatos populares por Sergio Blasco, sobrino del exconseller Rafael Blasco, en prisión por el caso Cooperación.

Sergio Blasco dimitió del cargo en noviembre de 2014 tras la investigación abierta por el Juzgado de de Valencia por su supuesta relación en adjudicaciones para la construcción de dos hospitales en Perú, tras una denuncia presentada por Esquerra Unida ante la Fiscalía Anticorrupción. Este mismo juzgado investiga también una supuesta trama vinculada a Blasco por un posible caso de malversación de caudales públicos que se podría haber producido en la adjudicación de contratos. - Efe