gasteiz - El presidente del PP de la comunidad autónoma, Alfonso Alonso, no ha salido a los medios desde que acusó al lehendakari de ser “portavoz de ETA”, pero sí mantuvo una comunicación con Iñigo Urkullu tras la polémica. Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el lehendakari envió a Alonso un mensaje para expresarle su malestar por la acusación realizada y Alonso le contestó en unos términos que, sin ser una petición formal de disculpas, sí fueron suficientes para que el Gobierno Vasco diera por zanjada la cuestión.

Además, ayer Alonso se acercó para hablar, durante el pleno celebrado en el Parlamento Vasco, con el parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate, que fue precisamente quien afeó al presidente del PP sus declaraciones.

No ha habido, en todo caso, una rectificación pública, pese a que ayer el parlamentario popular Antón Damborenea tuvo la ocasión de ponerla sobre la mesa. Preguntado por esta cuestión, Damborenea se limitó a señalar que le parece “muy bien que ETA se desarme”, y aseguró que “lo puede hacer mañana haciendo una llamada y diciendo dónde están las armas”. Repreguntado, el parlamentario del PP hizo un llamamiento general “a ser exigente con el mundo radical porque eso ha llevado al mundo radical a la situación en la que está”, y pidió expresamente “tanto al PNV, con el lehendakari a la cabeza, como al PSE, que no cejen en ser exigentes con la izquierda abertzale”. Además, Damborenea reclamó a ETA que se disuelva y que colabore “en el esclarecimiento de los más de 300 crímenes sin resolver”.

Por otro lado, señaló que su formación no ha decidido aún su postura con respecto a la moción de PNV y PSE en torno al desarme del próximo 8 de abril. “Cuando veamos la propuesta la estudiaremos y tomaremos una decisión”, afirmó. - T. D.