madrid - El equipo del ex secretario general Pedro Sánchez quiere que el PSOE renueve a los miembros de la Comisión Federal de Garantías Electorales, para que su composición sea consensuada entre Ferraz y las tres candidaturas anunciadas a las primarias para la Secretaría General. Además, plantean crear una ‘comisión de censo’, en la que también estén representados todos. Estas son dos de las propuestas que el equipo de Pedro Sánchez llevó ayer a la primera reunión de la Gestora con los representantes de los tres aspirantes a liderar el partido.

Asimismo, los sanchistas piden la implantación del voto por internet en estas primarias, ya que consideran que “dará lugar a una mayor participación y redundará en una mayor democracia interna” y proponen que todos los candidatos adopten un sistema de financiación de este tipo, con micromecenazgo, que “garantice la máxima transparencia en los ingresos y gastos durante la campaña”.

Por su parte, Óscar López, coordinador de campaña de la candidatura de Patxi López defendió que su voluntad es que este proceso sea “ejemplar” y que la Gestora socialista “garantice la igualdad de oportunidades, la transparencia y que sea imparcial”.

Según López, el debate en las primarias no debe estar centrado ni en el censo ni en la financiación. “Si detectamos alguna irregularidad, por supuesto la pondremos en conocimiento de la Gestora para que actúe, pero lo que no vamos a hacer es sembrar dudas sobre un proceso con carácter general”, remachó el senador. - E.P.