gasteiz - La consejera de Interior del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, mantendrá hoy su primera reunión con el ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, una cita protocolaria en la que se abordarán diversas cuestiones relacionadas con la labor policial. Entre otros asuntos, Beltrán de Heredia solicitará al ministro que convoque la Junta de Seguridad, paralizada desde hace meses, o el desbloqueo a las OPE de la Ertzaintza.
Así lo señaló ayer el portavoz del Ejecutivo autónomo, Josu Erkoreka, quien aseguró que en el orden del día de la reunión no está el desarme anunciado por ETA para el 8 de abril, aunque es de suponer que ambos mandatarios abordarán la cuestión con más o menos profundidad. “Es la primera reunión de la legislatura, con una agenda ordinaria”, insistió Erkoreka.
El motivo de esta primera reunión, al margen de los temas concretos que se abordarán, es acabar con la incomunicación que durante cuatro años hubo entre ambas instituciones en materia policial, cuando al frente del Ministerio del Interior estaba Jorge Fernández Díaz. Beltrán de Heredia solicitó el pasado 28 de diciembre al Gobierno español mantener este encuentro, que tendrá lugar en la sede madrileña del Ministerio del Interior a las 17.00 horas.
Hace ya un mes y medio que la consejera hizo pública la demanda de una reunión con Zoido, que por aquel entonces, principios de febrero, aún no había obtenido respuesta. Fue en aquellos días también cuando se desató la polémica por las declaraciones del delegado del Gobierno español en Euskadi, Javier de Andrés, quien defendió la labor de la Policía española y de la Guardia Civil en la CAV y demandó que se repusieran las plazas amortizadas de agentes. El Gobierno Vasco, por boca de la propia Beltrán de Heredia, aseguró que la labor de la Policía y la Benemérita en Euskadi es “residual” y se circunscribe a trabajos de policía administrativa, y que la Ertzaintza debe contar al menos, para garantizar la seguridad de la ciudadanía, con los 8.000 efectivos acordados en su día en la Junta de Seguridad.
En ese contexto de la presencia policial en Euskadi de unas y otras fuerzas se enmarca también el conflicto en torno a las últimas oposiciones de la Ertzaintza. Lakua convocará tres OPE en el cuerpo policial a lo largo de la actual legislatura para mantener esos 8.000 agentes en la calle, a pesar de que las dos últimas promociones, la 25ª y la 26ª, están recurridas por la Administración española.
Otra demanda del Gobierno Vasco es que la Ertzaintza pueda acceder a la información necesaria para combatir el terrorismo yihadista. En ese sentido, ambas administraciones trabajan para incorporar a la Policía vasca a la base de datos de operaciones antiyihadistas del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). - T.D.