madrid - El Tribunal Constitucional elegirá el próximo miércoles a sus nuevos presidente y vicepresidente, y es el conservador Juan José González Rivas el que cuenta con más posibilidades para ser elegido para el dirigir el alto tribunal de garantías. Encarnación Roca, catedrática y exmagistrada del Supremo, será muy probablemente vicepresidenta, según señalaron a Efe fuentes del alto tribunal.
González Rivas, que procede del Tribunal Supremo y es especialista en Contencioso Administrativo, es de orientación conservadora y sensibilidad católica, mientras que Encarnaciónn Roca, que es catedrática y magistrada del Supremo, está considerada más progresista, si bien se ha alineado con la mayoría en asuntos de importancia.
Tras la toma de posesión de los nuevos magistrados, el TC debe proceder a la renovación de su presidencia puesto que Francisco Pérez de los Cobos, el último en ocupar ese cargo, cesó cuando tomaron posesión los nuevos miembros de la institución.
En el TC domina una mayoría conservadora de magistrados, y esa mayoría decidirá quién será el nuevo presidente del Tribunal Constitucional. Ahora bien, la renovación es también fruto de un acuerdo entre el PP y el PSOE, un acuerdo anunciado el pasado mes de enero.
Según se informó, el acuerdo implicaba la elección de Andrés Olleri como presidente del TC, algo que generó malestar entre los magistrados de la institución.
Así Ollero parece haber perdido sus opciones y se barajaron otros dos nombres, el de Juan José Rivas, que ahora encabeza todas las quinielas, y el del exrector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Pedro González-Trevijano, los dos al igual Ollero alineados con el sector conservador. - Efe