Bilbao - El forense que atendió a Sandra Barrenetxea, que permaneció incomunicada en la Dirección General de la Guardia Civil de Madrid entre los días 14 y 17 de septiembre de 2010, declaró ayer que la exdirigente de Ekin se encontraba en buen estado “desde el punto de vista médico y psíquico”. El especialista visitó a Barrenetxea dos veces por día y esta le aseguró haber sido objeto de maltrato y amenazas durante su detención, si bien dijo no haber apreciado “ningún signo lesivo”.

El médico realizó estas declaraciones por videoconferencia en la tercera jornada del juicio en el que cuatro guardias civiles se enfrentan a una petición de 19 de prisión por parte de la acusación por delitos de agresión sexual, torturas y lesiones. Declarando como perito, se reafirmó en los informes elaborados seis años atrás. La detenida le alertó de que había padecido golpes, amenazas, asfixias, tocamientos y la simulación de una violación. No obstante, la encontró “consciente de la situación, orientada y tranquila”.

Dijo que inicialmente no quiso ser examinada, y que en los posteriores reconocimientos presentaba tensión arterial y pulso “normales”. Tampoco percibió nada “significativo” de que estuviese “estresada o con ansiedad”. El juicio concluye hoy con las conclusiones definitivas de cada parte. - DNA