MADRID - El equipo de Pedro Sánchez y la Gestora del PSOE volvieron a sacar ayer a la luz las discrepancias que presiden sus relaciones. Si primero fueron las dudas en el entorno del ex secretario general de la utilización del censo de cara a las primarias, ahora las diferencias se trasladan a la forma en la que los militantes socialistas elegirán a su nuevo líder. Mientras el equipo de Sánchez pide a los actuales dirigentes que no tengan “miedo a la democracia” y permitan el voto telemático a los afiliados, desde la Gestora afirman que la votación será “directa y presencial” ya que no es posible modificar las normas, “una vez que ya se ha puesto en marcha el procedimiento, o por lo menos los calendarios, y que se ha comenzado el debate de las ponencias”.
El entorno del anterior secretario general defiende que es posible cambiar el reglamento de primarias para permitir que los militantes voten por internet, un sistema que no se utilizó en las primarias de 2014, cuando Sánchez de impuso a Madina y Pérez Tapias, y que se estrenó en la consulta del acuerdo con Ciudadanos, en febrero de 2015. A su juicio, el voto telemático podría ser de utilidad para los militantes directos, es decir, que no están afiliados a través de ninguna agrupación o que no quieren, por diferentes motivos, tener que acudir a una agrupación para poder participar en las primarias.
La figura del afiliado directo se creó en diciembre de 2014, una forma de militancia a través de la red que se aprobó en el 38º Congreso de 2012. Estos militantes tienen los mismos derechos y obligaciones que el resto de afiliados, pero dependen directamente de las federaciones sin estar adscritos a una agrupación como ocurre con el resto de afiliados.
Normas establecidas Sin embargo, la petición del equipo de Sánchez fue ayer mismo denegada por el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, quien insistió en que el reglamento de primarias del PSOE establece que la votación debe ser “directa y presencial” y que ya no es posible cambiar las normas, “una vez que ya se ha puesto en marcha el procedimiento, o por lo menos los calendarios, y que se ha comenzado el debate de las ponencias”.
Jiménez, además, recordó a Sánchez que las normas vigentes para estas primarias son las mismas que rigieron en las anteriores, en las que él fue elegido secretario general. De hecho, pidió a todos los candidatos que se dediquen a presentar sus programas y a confrontar “con honestidad y lealtad” y que se atengan a “un principio general de respeto a las normas”.
El portavoz de la Gestora garantizó que la organización será escrupulosa en el cumplimiento de las normas del partido, y no quiso pronunciarse sobre las encuestas que son favorables a Sánchez, porque -señaló- “están hechas entre supuestos votantes del PSOE, no militantes”. - DNA