Azpeitia - El Ayuntamiento de Azpeitia ha interpuesto una demanda de amparo para que el Constitucional continúe con la causa para esclarecer los hechos que tuvieron lugar el 22 de marzo de 1984 en la bahía de Pasaia y que se saldaron con la muerte de cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas por disparos de agentes policiales españoles. La decisión del consistorio, que desde el año 2001 ejerce la acusación popular en el proceso judicial, llega después de que la Audiencia Provincial de Gipuzkoa rechazara el pasado 8 de noviembre de 2016 el recurso presentado por el Ayuntamiento en contra del archivo de la causa conocida como la Emboscada de Pasaia.

En aquel trágico episodio perdieron la vida los navarros José María Isidro Izura Pelu y Rafael Delas Txapas, y los azpeitiarras Dionisio Aizpuru Kurro y Pedro Mari Isart Pelitxo; en cuyos cuerpos se contabilizaron 113 impactos de bala.

El abogado Miguel Castells, el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria, y los familiares de los azpeitiarras asesinados hace 33 años en Pasaia, Arantxa Isart y Peio Aizpuru, comparecieron ayer para recordar que “16 años después de que el Ayuntamiento se personara como acusación popular en esta causa seguimos pidiendo que se lleve a cabo una investigación judicial que permita conocer, de una vez por todas, qué es lo que pasó en la bahía de Pasaia”. En nombre de los comparecientes, el primer edil mostró su disconformidad con el archivo dictado; al mismo tiempo que se comprometió a seguir adelante “hasta agotar todas las vías jurídicas” porque “saber la verdad no es solo un derecho fundamental de dos familias, sino de toda la sociedad vasca”. Por ello, Etxeberria avanzó que, en el caso de que el Constitucional no admita a trámite la demanda de amparo solicitada acudirán “al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo”. -J.L.