Madrid - El Partido Popular, por boca de su vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, valoró ayer que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya sobre el 9-N “pone a cada uno en su sitio” y demuestra que “nadie está por encima de la ley”. En una rueda de prensa en la sede estatal en Génova, tras la reunión del Comité de Dirección que presidió Mariano Rajoy, Casado recalcó que quienes pensaron que la consulta soberanista de 2014 no iba a tener consecuencias, con este fallo “pueden ver que al final la ley se abre paso”. Aseguró que el PP respeta las decisiones judiciales, pero con la “firmeza” de reivindicar que en España las instituciones democráticas funcionan y la Justicia se acaba “haciendo paso”. Por eso, señaló que los ciudadanos tienen que tener la certeza de que “no existe la impunidad”.

“La Justicia pone a cada uno en su sitio. Nadie está por encima de la ley y nadie puede intentar quebrar la convivencia entre los catalanes sin que al final el Estado de Derecho funcione”, manifestó el dirigente popular, para abundar en que la ley “siempre se abre paso porque no existe la democracia sin ley”. Mientras fuentes del Gobierno español enmarcaron en la “normalidad” la inhabilitación por dos años al expresident Mas, Pablo Casado respondió a los partidos a favor del referéndum en Catalunya que en España “no se juzga a nadie por sus ideas políticas” sino por “incumplir la ley”, a la que están “todos sometidos”.

Denunció además que estas formaciones utilizan el “victimismo como cortina de humo para tapar casos de corrupción en Cataluña”. El responsable de Comunicación del PP señaló que “ojalá no hubieran tenido que llegar a este punto” porque produce “tristeza que por primera vez” un presidente de Catalunya sea inhabilitado. “Pero también es una noticia tranquilizadora que la Justicia en España actúe”, apostilló.

Sentencia benévola El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, opinó que la condena a Artur Mas y las dos exconselleras es “la consecuencia lógica del incumplimiento y la desobediencia al Tribunal Constitucional y a las reglas del juego” sobre la consulta del 9-N, pero agregó que es incluso “benévola” si se tiene en cuenta que se ha reducido en ocho años la pena que la Fiscalía pedía para el expresident. Por ello, en declaraciones en los pasillos del Congreso dijo esperar que “todos” acaten esta decisión.