bilbao - Varios miles de personas participaron ayer en Bilbao en la manifestación apoyada por la izquierda abertzale y convocada por personas que han denunciado torturas. En la marcha, aseguraron que la tortura ha sido “sistemática”, y reclamaron medidas “contra los victimarios y sus responsables políticos”. También pidieron a los gobiernos de la Comunidad Autónoma Vasca y Nafarroa que se impliquen y esclarezcan los casos. Los denunciantes se mostraron dispuestos a someterse a los estándares internacionales de prueba del Protocolo de Estambul para comprobar la veracidad de sus denuncias. La manifestación se produjo en puertas del juicio que arrancará el martes en la Audiencia Provincial de Bizkaia contra los guardias civiles acusados de haber torturado a Sandra Barrenetxea durante una operación policial contra Ekin en 2010. Los manifestantes cifraron el número de denuncias de torturas en 5.657, tomando como referencia el informe de Euskal Memoria. El encargado por el Gobierno Vasco habla de 4.009 casos.

Minutos antes de participar en la marcha, el portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, explicó que su partido decidió sumarse a la manifestación porque las torturas “no han sido fruto de los excesos de funcionarios, no han sido casos aislados o esporádicos, sino que estamos frente a una realidad estructural y sistemática”. “En contra de lo que algunos insistentemente pregonan, en este país no solo ha existido la violencia de ETA, sino que en este país ha existido una violencia por parte del Estado estructural y sistemática contra amplios sectores de este pueblo”.

Bajo el lema 5.657 torturatu. Aitortza, erreparazioa eta ez errepikatzeko bermeak, y tras una fotografía de grandes dimensiones de Unai Romano, la marcha partió desde la Subdelegación del Gobierno español para concluir en la Plaza del Arriaga entre gritos en contra de la tortura y apelaciones a que “la Ertzain-tza también ha torturado”. La movilización contó con el apoyo de, entre otros, Sortu, EH Bildu o el sindicato LAB, y en la misma participó una amplia delegación de la izquierda abertzale conformada por el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi; el portavoz de la formación, Arkaitz Rodríguez; la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, la diputada Marian Beitialarrangoitia o la integrante del Consejo Nacional de Sortu Elena Beloki, entre otros.

A la finalización de la marcha, Ixone Fernández y Eneko Compains aseguraron que “llama la atención que en un país tan pequeño como el nuestro se han podido dar tantos casos durante siete décadas”. “Las cifras son escalofriantes... un torturado cada cinco días. La tortura ha sido sistemática y completamente impune”, dijeron. Tras denunciar que tanto “la Guardia Civil, como la Policía Nacional y la Ertzainza han torturado”, aseguraron que “nos machacaron, nos rompieron, pero aquí estamos”. “Somos personas con nombre y apellidos y, aunque se nos ha invisibilizado, somos supervivientes de la tortura”, añadieron.

Del mismo modo, lamentaron que haya habido quien ante estos casos “ha mirado para otro lado o justificado la tortura”, motivo por el que instaron a los ejecutivos de la comunidad autónoma y Nafarroa a tener “determinación y valentía para esclarecer lo ocurrido en las comisarías”. “Que se impliquen en el conocimiento de la verdad. Estamos dispuestos a colaborar y someternos al protocolo de Estambul”, dijeron, para añadir que las personas torturadas también son víctimas. Pidieron medidas contra “los torturadores, victimarios y responsables políticos”. - DNA/E. P.