vitoria - La concentración de cuatro horas que ha promovido el Gobierno Vasco para honrar a las víctimas del terrorismo y que tendrá lugar mañana en Gasteiz va a contar con la participación de varios colectivos de damnificados y con víctimas a título personal. Las asociaciones Zaitu (amenazados y perseguidos) y Aserfavite (ertzainas víctimas de ETA) confirmaron ayer a DNA su asistencia, y también acudirán las hijas del socialista Fernando Buesa, Marta y Sara. Ambas van a participar a título personal y no en nombre de la Fundación Buesa, porque entienden que el acto va dirigido a la sociedad. Por parte de Zaitu, tomarán parte Joseba Markaida y Asun Olaeta al frente de una delegación de una media docena de personas. La representación de Aserfavite la va a liderar su presidente Txema Lanzagorta.

Todo ello supone que, al menos, estarán presentes tres de las cinco asociaciones que conforman el Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo. Covite, sin embargo, ha preferido desmarcarse. Fuentes de la plataforma presidida por Consuelo Ordóñez explicaron a este periódico que no sería coherente tomar parte en un acto organizado por una institución cuyas políticas públicas de memoria no comparten. Desde su punto de vista, no pueden participar en un acto organizado por el Gobierno Vasco cuando “ha criticado la detención de terroristas de ETA”. Este periódico no pudo confirmar la asistencia de la AVT, la quinta asociación con presencia en el consejo.

El acto tendrá un formato sin precedentes en la medida en que consistirá en cuatro horas ininterrumpidas de concentración. Se prolongará desde las 9:00 a las 13:00 horas en la Plaza de la Virgen Blanca. Distintas representaciones institucionales y sociales se irán rotando al frente de la concentración en turnos de quince minutos. El propósito es reflejar el apoyo a las víctimas del terrorismo (ETA, GAL y otros grupos como el BVE) y propiciar la comunión entre damnificados y sociedad. Tendrá lugar mañana por ser la víspera del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

El primer turno lo encabezará el lehendakari, y el cierre correrá a cargo de la Secretaría de Paz y Convivencia de Jonan Fernández. Hasta ese momento, los asistentes se irán pasando un testigo con un mensaje en su interior que leerá al final el presidente del Consejo Vasco de Participación de Víctimas, José Luis de la Cuesta. Estarán en la concentración, entre otros, las universidades (UPV-EHU, Deusto y Mondragon), clubes deportivos, miembros de la judicatura, periodistas, representantes de la cultura y una amplia presencia institucional, con el Parlamento a la cabeza. Víctimas y ciudadanía se sumarán en el turno que deseen.

Sociedad e instituciones. Gobierno Vasco encabezado por el lehendakari, Eudel, alcaldes de las tres capitales, Diputaciones forales, Juntas Generales, UPV-EHU, Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea, Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz, Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK), Parlamento Vasco, Basque Team y clubes deportivos, una representación del Ararteko, mundo de la cultura, judicatura y colegios de abogados, agentes sociales de Gasteiz, entidades ligadas a la educación (Consejo Escolar y entidades firmantes del acuerdo Gizalegez), diferentes confesiones religiosas, empresarios y periodistas.