DONOSTIA - Las consultas por el derecho a decidir impulsadas desde Gure Esku Dago van a contar nuevamente con el respaldo institucional de las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde ha cuajado por segunda vez un acuerdo entre PNV y EH Bildu para llamar a los ciudadanos a que participen en la dinámica. Tras la declaración aprobada en junio de 2016 por los mismos partidos y en la misma institución, los jeltzales y la coalición abertzale han vuelto a mostrar su respaldo a una iniciativa que pretende impulsar el derecho a decidir de los ciudadanos. En concreto, se refieren a las consultas previstas para el día 19 en un total de 34 pueblos guipuzcoanos.
PNV y EH Bildu promovieron ayer una propuesta de resolución conjunta para ser debatida hoy mismo en el pleno de las Juntas Generales. Los encargados de presentar la propuesta fueron María Eugenia Arrizabalaga (PNV) y Xabier Olano (EH Bildu), quienes mostraron su respaldo a las consultas populares por la autodeterminación que la plataforma ciudadana Gure Esku Dago llevará a cabo en las comarcas de Tolosaldea y Oarsoaldea, así como en Astigarraga, Hernani y la localidad vizcaina de Larrabetzu. En las ocasiones en las que se ha debatido sobre este asunto, el resto de grupos han votado en contra o se han abstenido.
La proposición saldrá previsiblemente adelante, ya que contaría con los votos a favor de los 18 junteros del PNV y los 17 de EH Bildu, que suman 35 de los 51 escaños de los que se componen las Juntas. La propuesta reivindica “el derecho y la capacidad que corresponden a la ciudadanía de Euskal Herria de decidir sobre su futuro”, así como de “ser consultada” y de que su “voluntad libre y democráticamente expresada” sea “respetada”. Aseguran que ese derecho “constituye la máxima expresión de la democracia” y manifiestan su apoyo a “aquellas iniciativas para pasar de la reivindicación” a “su ejercicio”. Además, llaman a participar a la ciudadanía en esas consultas.
Arrizabalaga y Olano explicaron que esta es la tercera iniciativa que sus formaciones rubrican conjuntamente sobre el derecho a decidir. El 23 de septiembre 2015, impulsaron una iniciativa en defensa “del derecho a decidir de Catalunya y de Euskal Herria”, y el 30 de septiembre del mismo año quedó aprobada una moción en la que se señalaba que la clave para la resolución del conflicto político radicaba en ese derecho. El 2 de junio de 2016, alumbraron una resolución de apoyo a las consultas de Gure Esku Dago. - DNA/Efe