madrid - El PSOE se ha reservado la supervisión de los acuerdos de gobernabilidad, las coaliciones o alianzas electorales que haga el PSC en Catalunya, ya que todas estas materias estarán sujetas al análisis y consenso de la comisión de coordinación entre ambas organizaciones. Así consta en el documento pactado por ambas direcciones, la gestora del PSOE en Madrid y la ejecutiva del PSC en Barcelona, y que hoy firmarán en Ferraz el presidente del primer órgano, Javier Fernández, y el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta. La gestora subrayó que es “muy trascendente” que se haya definido que corresponde al PSOE fijar la posición política de los socialistas “en los asuntos que tienen naturaleza o relevancia constitucional”.
En ese documento, que viene a renovar el Protocolo de Actuación que diseñaron las dos organizaciones socialistas en 1978 tras las diferencias en la investidura de Mariano Rajoy, también se recoge la participación de los militantes del PSC en los procesos de primarias y de congresos del PSOE.
Hoy se abrirá el plazo para intervenir en el congreso federal de junio. Tal y como explicó el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, en rueda de prensa, se enviará en estos días una carta a los militantes socialistas catalanes para indicarles que a no ser que expresen lo contrario, se les inscribirá en ese censo. Deberán estar al corriente de pago por domicialización bancaria, pues los requisitos serán los de los militantes del resto de España.
comisión, órgano clave A juicio de éste, el acuerdo “se sustenta en una relación de lealtad” y “aporta transparencia y seguridad jurídica” a una relación que a raíz de la investidura de Mariano Rajoy se vio sometida a fuertes tensiones. De hecho, los diputados socialistas catalanes salieron de la dirección del grupo parlamentario, pero volverán hoy mismo (a la espera de saber quién). Jiménez consideró, además, que el documento configura un acuerdo que trasciende el ámbito de relación entre socialistas para implicarse en “el conflicto” de Cataluña y reforzar la alternativa que es el PSOE a la política del PP.
La Comisión de Coordinación será el órgano clave para regular los términos de este documento, titulado Para un fortalecimiento de las relaciones PSOE-PSC, y así, “en el caso de que haya alguna falta de entendimiento o necesidad de aclaración”, intervendrá, reseñó Jiménez.
Recoge el acuerdo que el PSOE será el que defina la posición de todo el partido sobre asuntos de “naturaleza constitucional”, lo cual encaja en el talante federal de la organización y en las bases identitarias de los socialistas, respetuosas con la Constitución.
Lo que haga el PSOE en los procesos de investidura a escala nacional lo determinará el Comité Federal con participación del PSC, y lo que haga el PSC en la investidura del presidente de la Generalitat quedará dentro el marco de los socialistas catalanes a través de su Consell Nacional. Sin embargo, “la celebración de acuerdos de gobernabilidad, la política de coaliciones, pactos y alianzas electorales será analizada y consensuada en la comisión de coordinación política PSOE-PSC”.
Para Jiménez, el “conflicto” abierto tras la investidura de Rajoy queda “definitivamente cerrado” tras cuatro meses de trabajo conjunto. Además, el portavoz restó valor a las encuestas sobre candidatos a la Secretaría General del PSOE, porque en estos sondeos participan no sólo militantes y en las primarias quienes votan son los afiliados. Jiménez no quiso comentar el estudio de El Mundo, según el cual el ex secretario general Pedro Sánchez sería el candidato preferido, seguido por Patxi López, con la presidenta andaluza, Susana Díaz, tercera. - DNA