bilbao - El Partido Popular emplazó ayer al lehendakari, Iñigo Urkullu, a que cese a la directora de EiTB, Maite Iturbe, tras el “divorcio” de opiniones en relación al programa Euskalduna naiz, eta zu?, emitido por ETB-1 el pasado 8 de febrero.
La secretaria general del PP en la Comunidad Autónoma Vasca, Nerea Llanos, lamentó que la dirección de la radiotelevisión pública vasca haya “restado importancia” a la emisión de este espacio, cuyos contenidos el Partido Popular considera “absolutamente graves” y el Gobierno Vasco también ha rechazado al consideralo “ofensivo”.
Llanos destacó esta “discrepancia” entre el propio Ejecutivo, que “se desmarca absolutamente de los insultos y vejaciones, de las “expresiones de odio” hacia España y los españoles”, y la dirección de ETB, a la que “parece absolutamente normal y, si se diera la circunstancia, volvería a repetir el programa sin lugar a dudas”. Por ello, los populares creen que el Ejecutivo vasco debe tomar medidas que, a su juicio, pasan por relevar a Iturbe lo que reclamarán próximamente al lehendakari Urkullu a través de una iniciativa parlamentaria.
A juicio de Llanos, “con la dirección actual está visto que EiTB va encadenando, una tras otra, actuaciones contrarias a la pluralidad, que no hacen nada para la convivencia, sino todo lo contrario”. Además denuncia que se utilice un medio público “para ofender y vejar los sentimientos de todos aquellos que se sienten españoles y que sienten a España como algo propio, no como algo a odiar”.
Iturbe accedió a la dirección de Euskal Irrati Telebista en marzo de 2013 después de un proceso de designación en el que primero renunció Mikel Agirre, el candidato inicialmente propuesto por PNV y PSE, partidos que finalmente respaldaron a la actual directora general del ente. Pero a mediados de 2015 los socialistas le retiraron la confianza, disconformes con su gestión, e incluso pidieron su cese.
La entrada del nuevo gobierno de Urkullu y la incorporación de Bingen Zupiria al frente del Departamento de Cultura en el que se inserta EiTB no ha servido para aclarar el futuro de Iturbe en la dirección del ente. La polémica sobre el programa de los españoles irrumpe ahora en vísperas del debate pendiente sobre su continuidad. - H.U.