BILBAO. En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el representante jeltzale se ha referido a la polémica suscitada en relación a la emisión el pasado 8 de febrero del programa 'Euskalduna naiz, eta zu?' en ETB-1 y que ha reconocido que no lo ha podido ver en su totalidad.

Según ha considerado, la situación generada con este programa es "un poco de todo, política y extrapolítica" y se ha referido al también programa de EiTB 'Vaya Semanita', "en el que cuando hacemos risas sobre nosotros mismos, los vascos, todo el mundo aplaude, pero cuando la risa es sobre otros ámbitos parece que no hace tanta gracia".

"Este tipo de cosas necesitan debatirse con serenidad y, sobre todo, se debe dejar trabajar a la dirección de EiTB que tiene una maravilla directora general, como es Maite Iturbe, y un gran director que es Eduardo Barinaga y que son quienes pueden evaluar la procedencia o no de la realización del propio programa, independientemente de que me guste más o menos", ha afirmado, para añadir que conoce cómo funciona EiTB y "tiene toda mi confianza".

Asimismo, ha advertido de que las instituciones también tienen "organismos" para controlar "si la labor que se realiza desde la dirección del ente y desde la propia EiTB es apropiada o no".

No obstante, ha lamentado que "toda la Brunete mediática entre y nos ponga a todos un poco nerviosos". "He visto solo algún corte del programa, y alguno era verdaderamente satírico pero es que eran muy buenos", ha valorado.

En este sentido, ha destacado que en uno de los momentos del programa se "hacía una valoración de España, con su deuda y su déficit, pero se canta el alirón porque se ha ganado algún campeonato del Mundo".

"No deja de ser un tópico pero tiene su carga porque todos hemos pensado muchas veces que el éxito en ámbitos como los deportivos tapa el fracaso de otras situaciones", ha indicado, para añadir que en este caso "es un 'sketch' que "me ha gustado aunque entiendo que pueda doler, pero así es el humor".

De este modo, ha afirmado que se trata de una cuestión que le da "mucha pereza", ya que lo que debiera de ser "un debate dentro del Consejo de Administración de EiTB sale a los medios".

"Es el hábito que se tiene desde la Brunete mediática para coartar y condicionar, lo mismo que pasa con los modelos lingüísticos en Euskadi y otros ámbitos en los que parece que, si no te portas lo suficientemente bien, parece que toda la Brunete mediática entra a castigarte y juzgarte. Ya está bien", ha añadido.

En este contexto, se ha referido a la película '8 apellidos vascos' que "a algunos les gustó y a otros no, pero allí también había mucho tópico".

"Cuando el tópico es sobre los vascos todos tenemos que hacer risa pero cuando es sobre otro tipo parece que no. Todo en su justa medida. Es un programa de humor, ese es el contexto y ahí es donde tenemos que medirlo", ha finalizado.