donostia - La Diputación de Gipuzkoa opinó ayer que la decisión del Gobierno español de anular la desanexión de Itsaso y su constitución en el municipio 89 del territorio atenta “gravemente contra el marco competencial vasco”.

El portavoz foral, Imanol Lasa, aseguró, en declaraciones a los periodistas en Donostia, que la postura del Ejecutivo que preside el PP supone un “ataque directo” a las decisiones que “libre, legal y democráticamente” adoptan las instituciones guipuzcoanas.

Lasa explicó que el pasado viernes, la Diputación tuvo conocimiento del recurso contencioso-administrativo abierto por el Gobierno contra el decreto foral 27/2016, por el que se aprobó la segregación de Itsaso de la localidad de Ezkio y su constitución en municipio independiente.

Asimismo, los representantes municipales de Ezkio e Itsaso recibieron además una resolución, fechada el 28 de febrero, procedente en este caso de la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales, por la que se denegaba la inscripción de Itsaso como municipio en el registro de entidades locales.

El Gobierno español alega que Itsaso no cumple el requisito de contar con una población mínima de 5.000 habitantes para convertirse en nuevo municipio ya que apenas cuenta con 140 vecinos, mientras que la Diputación de Gipuzkoa insiste en que le corresponde a ella la competencia en esta materia, según el Estatuto de Autonomía.

El portavoz foral tachó ayer las dos decisiones de “injustificables, legal y políticamente” ya que, según recalcó, la competencia reguladora de las demarcaciones municipales corresponde “en exclusiva” a la Diputación.

“Esta competencia está desarrollada en la Norma Foral 2/2003, que es la que exime del requisito de tener 2.500 habitantes a los municipios obligados a anexionarse por la dictadura franquista, tal y como sucedió con Ezkio e Itsaso en 1964”, recalcó. Lasa denunció que estas decisiones atentan “gravemente” contra el marco competencial vasco, “o lo que es lo mismo, contra nuestros derechos históricos y nuestro autogobierno”.

El portavoz foral criticó la existencia de una “estrategia recentralizadora” por parte del Gobierno del PP que, a su juicio, se refleja en “las resoluciones, recursos y prohibiciones continuas que no hacen sino menoscabar y despreciar las instituciones y normativas vascas”. - Efe