BILBAO - Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo miércoles, el PNV rindió ayer tributo a más de 500 afiliadas que se dieron cita en Sabin Etxea, ante la presencia del lehendakari Urkullu y los máximos dirigentes del partido. En el acto celebrado bajo el lema Porque fuisteis, somos, los jeltzales reivindicaron a las mujeres como “auténticas transmisoras del ideario y sentimiento nacionalista” y defendieron una mayor presencia femenina en la política y en la sociedad.
La intervención principal del homenaje, que congregó a afiliadas de todas las edades y generaciones, corrió a cargo de la presidenta del Bizkaia Buru Batzar, Itxaso Atutxa, que puso en valor el trabajo y el compromiso de las militantes a lo largo de la historia del PNV gracias a su dedicación “a veces invisible pero siempre impagable”. Así, destacó los avances en la labor que juega la mujer en el seno del partido. “La visibilización de las mujeres en los cargos internos y externos del partido ha continuado y lo va a seguir haciendo todavía con más presencia”.
Atutxa, la primera mujer al frente del BBB, defendió que esa mayor visibilización se vive también en el conjunto de la sociedad vasca, “donde las mujeres recuperamos el espacio que nos ha sido usurpado y negado durante siglos por una cultura forjada por los hombres y para los hombres”. En esa línea, la burukide se mostró convencida de que “las cosas marcharían mejor” con mayor presencia femenina en los puestos de mayor responsabilidad a nivel mundial.
Sin embargo, la dirigente jeltzale reconoció que, a pesar de los avances, todavía hay muchos quehaceres en “el espacio público y en el privado” y muchas desigualdades por resolver. “Hay que buscar una solución efectiva y duradera a la brecha salarial” para lograr “la igualdad real en el mundo de la empresa y de la representación pública”, demandó Atutxa, que recordó que “no hay sociedad justa posible sin la participación activa en igualdad de la mitad de su población”. Finalmente, se refirió al recrudecimiento de la violencia de género y pidió acabar “con la terrible lacra” que supone. “Para ello, solo hay un punto de partida: el trabajo conjunto entre mujeres y hombres”, concluyó.
Además de Iñigo Urkullu, estuvieron presentes las presidentas del Parlamento Vasco y de las Juntas Generales de Bizkaia, Bakartxo Tejeria y Ana Otadui, en un acto que contó con vídeos conmemorativos, testimonios de militantes de distintas generaciones, actuaciones artísticas y una breve intervención del presidente del PNV, Andoni Ortuzar. El dirigente agradeció a las mujeres haber extendido las ideas nacionalistas “en muchísimos hogares vascos” y calificó de “impresionante” el trabajo realizado por las afiliadas “a favor del partido y de la sociedad a lo largo de la historia”.