MADRID - Un joven acusado de publicar entre 2012 y 2015 mensajes en Twitter que ensalzaban a ETA reconoció ayer los hechos y llegó a un pacto de conformidad con la Fiscalía aceptando una condena de dos años de prisión, seis meses menos de lo que se solicitaba en su escrito el fiscal. Javier Martínez Rastrollo que soñaba “con volar la Moncloa” estaba acusado de un delito de enaltecimiento por la publicación de mensajes que justificaban la actividad de la banda armada de 2012 a 2015.
El acusado admitió la autoría de esos comentarios y pactó una reducción de la pena. De esta forma no tendrá que entrar en prisión pero sí tendrá una inhabilitación absoluta de ocho años, deberá abonar una multa -la petición del fiscal era de 5.400 euros- y cerrar su perfil de Twitter. “Al Olentzero le pido la cabeza del rey” o “España pide a gritos menos flores y más pasamontañas” fueron algunos de los mensajes. También amenazó a la cofundadora de UPyD, Rosa Díaz; la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o la expresidenta de Nafarroa, Yolanda Barcina, sobre la que opinó que “merece un tiro en la nuca”.
La maniobra de Martínez Rastrollo para ver rebajada su condena se asimila a la estrategia de los 35 encausados del macrojuicio contra la Mesa de Segura. En enero de 2016 alcanzaron un acuerdo de conformidad inédito con Dignidad y Justicia, la AVT y la Fiscalía. La izquierda aber-tzale se negaba y vetaba este tipo de pactos pero evitaron ingresar en prisión pese a ser condenados por “integración en organización terrorista”. Posteriormente hubo acuerdos parecidos de otros acusados, aunque en estos casos por enaltecimiento del terrorismo.
Varios tuiteros imputados de apología de actividades terroristas o menosprecio a las víctimas en las redes sociales también se han sumado a esa vía de pactar con la fiscalía. Fue el caso de Alfredo Remírez Marañón del pasado lunes. Con una semana plagada de vistas judiciales por casos similares, Arkaitz Terrón, Xabier Zelaia y Jordi Clara podrían acogerse mañana a esa misma senda. - DNA