MADRID - El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, afirmó ayer que, aunque entiende que los aspirantes a liderar el partido presenten las propuestas que consideren mejores, “hay un bagaje que se debe preservar”. Se trata de la definición del modelo territorial que los socialistas acordaron en la Declaración de Granada en 2013. Sin criticarlo abiertamente, aunque lanzando una advertencia directa a Pedro Sánchez, cuyo proyecto político para volver a encabezar al socialismo incluye el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado, Jiménez recordó que nadie puede traspasar los límites fijados en el vademécum socialista.

La hoja de ruta territorial del PSOE fue “fruto de un debate muy intenso y muy duro”, resumió. Y añadió que ese texto no tiene solo un valor interno, sino también “proyección institucional” de la formación. “Es un punto de llegada dentro del partido” pero también “un punto de partida” para cuando se negocie una reforma de la Constitución. De esta forma, la gestora podría taponar una de las propuestas estrella de Sánchez, cuyo documento, denominado Por una nueva socialdemocracia, incluye la posibilidad de reformar el artículo 2 de la Carta Magna aunque manteniendo que “la soberanía reside en el conjunto del pueblo español”.

En todo caso, y a pesar de que los candidatos están presentando sus estrategias, Jiménez negó que propuestas de semejante calado puedan a cristalizar en varios modelos de partido, porque el mecanismo del Congreso es que el Comité federal aprueba una ponencia marco y sobre ella se debaten enmiendas. El también portavoz socialista en el Parlamento andaluz evitó dar pistas de si la presidenta autonómica, Susana Díaz, dará el paso y será candidata a liderar el PSOE, o sobre si lo anunciará el próximo día 4, con motivo del acto de su partido para celebrar el Día de Andalucía.

“juego de la yenka” Afín a Sánchez, Odón Elorza volvió a criticar ayer a Díaz. El diputado guipuzcoano se mostró “un poco aburrido de esa especie de juego de la yenka” de la presidenta andaluza, que señala “que no se va a presentar pero está haciendo todo lo posible por desarrollar una fuerte campaña de presencia en los medios y en la calle, apoyándose en las instituciones y en la organización de actos desde la Gestora”. - Efe