madrid - El expresidente del Gobierno José María Aznar volvió a exhibir su conservadurismo en una larga entrevista con el diario Expansión repasa varios asuntos de actualidad, entre ellos, la cuestión catalana, sobre la que critica de forma velada la falta de contundencia de Mariano Rajoy a la hora de impedir al consulta del 9N. Aznar sostiene que Catalunya “ya está fracturada” y pide que se aplique el Estado de derecho “hasta donde haga falta”. El expresidente, advierte, además, de que “lo peor es que la ilegalidad acabe siendo la norma” en esa comunidad.
El expresidente considera que en Catalunya “no se puede hacer más daño en menos tiempo” y propone, “si fuese indispensable”, aplicar el articulo 155 de la Constitución para suspender el estatuto de autonomía. Este artículo, dice, prevé que el Gobierno con la mayoría absoluta del Senado podrá obligar a esa comunidad que ha incumplido la ley a cumplirla.
Aznar tampoco desaprovecha la oportunidad para cargar, una vez más, contra Rajoy: asegura que no percibe “un proyecto ambicioso para España”, que solo ve “el deseo de estar” y reclama reformas en el mercado laboral, en la educación y en las pensiones. El expresidente también habla de economía y hace una llamativa afirmación: “En España no ha habido recortes, el ajuste se ha hecho vía impuestos”. Y en línea del pensamiento liberal, sobre las pensiones dice: “Si seguimos así será difícil pagar las pensiones, hay que jubilarse a los 70 años”. En cuanto a los impuestos, cree que España necesita “una reforma fiscal integral que baje el IRPF y suba el IVA”. - DNA