vitoria - La red ciudadana de apoyo a los presos de ETA Sare denunció ayer la existencia de una circular de Instituciones Penitenciarias en la que se asegura que “solamente se liberará a los presos vascos gravemente enfermos si se arrepienten o se encuentran a las puertas de la muerte”.

En un comunicado, el colectivo que tiene como portavoz al exconsejero de Justicia Joseba Azkarraga advirtió de que esta circular, de la que dice haber tenido constancia el viernes, demuestra que sus lecturas sobre “la crueldad y la inhumanidad son las correctas”.

Según subrayó, esta actitud “cerrada e irresponsable es una grave agresión a los derechos humanos”. “Una declaración violenta hecha conscientemente que quiere condenar a muerte a los presos vascos gravemente enfermos, además de ser contraria a sus propias leyes internas y a las normas internacionales”, añadió en el escrito.

A juicio de Sare, tendrá que ser la sociedad vasca la que “garantice” que estos presos estén “en libertad y vivos”, e incidió en que la unidad de diferentes sensibilidades será la que, “con su esfuerzo, garantice que así lo sea”.

Por otro lado, Sare se movilizó ayer en Errenteria para reclamar la libertad del preso de ETA enfermo Aitzol Gogorza, que lleva 19 años encarcelado y se encuentra en la prisión de Basauri. Según recordaron en el acto, en los últimos años, a consecuencia de la grave enfermedad que padece, Gogorza ha sido ingresado 27 veces en centros hospitalarios. Reivindicó por ello que se respeten los derechos que le corresponden como persona.

Por último, Sare aplaudió “el nivel de implicación y la valiente actitud” del Ayuntamiento de Donostia al solicitar la excarcelación de Sara Majarenas, cuya hija de dos años fue apuñalada por su padre el pasado 15 de enero. La Junta de Portavoces del consistorio aprobó el pasado jueves una moción en este sentido con los votos de todos los grupos excepto el PP. - DNA