barcelona - El expresident de la Generalitat Artur Mas acusó ayer al Estado de intentar “destruir” el PDeCAT “por tierra, mar y aire” porque es consciente de que sin este partido “no habrá Estado” independiente para Catalunya, después de las últimas informaciones aparecidas sobre la presunta financiación irregular de la antigua Convergència. En el acto de presentación del PDeCAT en Barcelona, Mas evitó citar explícitamente las revelaciones que apuntan a una presunta financiación ilegal de su partido, pero sí denunció que “van a por nosotros directamente”.
Según la Fiscalía Anticorrupción, el extesorero de CDC Andreu Viloca era la persona responsable de la presunta concesión de obra pública a cambio de comisiones. Por su parte, el diario El Mundo publicaba ayer que un empresario ha declarado en secreto, ante el juez que instruye el caso sobre las comisiones del 3%, que Mas le dio instrucciones sobre pagos irregulares a CDC en una reunión junto al exconseller de Justicia Germà Gordó. Según dicha declaración, en dicho encuentro el expresident le habría instado a seguir las instrucciones del gerente del partido sobre cómo realizar los pagos de las comisiones.
En su intervención de ayer, Artur Mas, que estaba acompañado de la presidenta del PDeCAT en Barcelona, Mercè Homs, y del portavoz del grupo municipal, Joaquim Forn, afirmó que, cuando se inició el proceso hacia la independencia, CDC empezó a “estorbar de veras” al Estado, porque “saben que sin el PDeCAT no habrá Estado en Catalunya”. Por eso “intentarán debilitar o, si pueden, destruir por tierra, mar y aire” lo que representa esta formación, censuró. Quien también se dejó ver en el acto fue precisamente Gordó, que tenía interés en visualizar que no tiene por qué esconderse, ya que asegura no estar implicado en el presunto cobro de comisiones.
Tapar la corrupción Mientras, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, comparó el independentismo con el cine de ciencia ficción porque hablan de un Estado catalán “como si hubiera una posibilidad en el horizonte cercano o a medio plazo”. El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, exigió a Mas “menos conferencias fuera de España para hablar de la independencia de Cataluña y más conferencias aquí para explicar por qué Convergència se financió al 3 % cuando él la dirigía”. Por su parte, la portavoz de Ciudadanos Inés Arrimadas denunció que CDC ha apostado por la independencia para “tapar los casos de corrupción” con una bandera estelada. - Efe