GASTEIZ - La ponencia de autogobierno iniciará su trabajo la próxima semana toda vez que la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha fijado la fecha de su constitución. Será el viernes, día 3 de marzo, antes de la celebración del pleno de control de la Cámara vasca. La activación de la ponencia de autogobierno será el único punto del orden del día de la reunión. Quedará para posteriores citas fijar un calendario y una metodología de trabajo, así como la concreción de las personalidades que, en su caso, serán convocadas por este foro para ilustrar sobre cuestiones relacionadas con el nuevo estatus de autogobierno que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu quiere aprobar en los próximos cuatro años.

Junto con la ponencia de paz que se constituirá el próximo 8 de marzo, la de autogobierno es uno de los objetivos más ambiciosos del Gobierno Vasco en la medida que pretende una actualización del Estatuto de autonomía vigente para adecuarlo a los nuevos tiempos y necesidades de la CAV.

Al tratarse de una ponencia especial, no incluida como las demás en ninguna comisión parlamentaria, es la presidenta del Parlamento Vasco la que lleva la batuta pero, por cuestiones prácticas, se habilita un coordinador para que se ocupe de su dinamización. A partir de ese momento, Tejeria se retirará para dejar el trabajo a los representantes elegidos. La pasada legislatura se encargó de esta labor la parlamentaria del PNV Jone Berriozabal, que cuenta con opciones para repetir en el cargo, aunque la decisión aún no ha sido adoptada.

Los cinco partidos del Parlamento Vasco están representados con tres miembros cada uno en este foro parlamentario que retomará el trabajo iniciado por este foro en la pasada legislatura. - M.Vázquez